24h Andalucía.

24h Andalucía.

Emilio Martínez-Lázaro trae la realidad rural al Festival de Málaga con su película 'Un hipster en la España vacía'.

Emilio Martínez-Lázaro trae la realidad rural al Festival de Málaga con su película 'Un hipster en la España vacía'.

MÁLAGA, 2 Mar.

El "mundo rural real" ha llegado a la 27 edición del Festival de Málaga con Emilio Martínez-Lázaro y la película 'Un hipster en la España vacía', que compite en la sección oficial.

Así lo ha explicado este sábado el director en una rueda de prensa junto con los intérpretes Lalo Tenorio, Berta Vázquez y Macarena García; María José Rodríguez, de Prime Vídeo; y el productor Gonzalo Salazar-Simpson.

En 'Un hipster en la España vacía', Quique le encargan liderar la política de la España vacía en un pueblo de Teruel pero no sabe ni por dónde empezar. Se enfrenta a un pueblo dispuesto a tomarle el pelo ante sus propuestas modernas y pronto descubre que enviarle allí es un plan de su novia y del líder de su partido para estar juntos. Solo contará con su buena voluntad y con Lourdes, la camarera del bar, que quiere evitar que siga haciendo el ridículo y entienda que la clave de su éxito está en aprender a escuchar a sus vecinos.

El director ha incidido en que la película retrata "el mundo real rural". Es más, ha dicho que la impresión que tiene de la cinta, "y es de lo que más contento estoy", es que "ese pueblo existe de verdad porque existen de verdad sus personajes".

"Se ha hecho un mundo rural, se ha hecho un pueblo por la suma de las partes de todos los personajes del pueblo que aparecen, que todos tienen entidad", ha afirmado, al tiempo que ha ironizado con que "la película termina bien, primero porque me da la gana a mí y al guionista, porque nos gusta más que terminen bien las películas, pero también podía terminar fatal". Así, finalmente, "lo que ha salido y lo tengo que decir así, es una vez más una comedia romántica", pero "tampoco lo he buscado".

Por otro lado, el director ha explicado que la película se ha rodado en Fuentespalda, que "no es el más típico de la España vacía, aparentemente", pero "misteriosamente los habitantes se han ido".

Sobre la localización, el productor ha añadido que "era un equilibrio perfecto entre que no fuera un pueblo demasiado bonito --para que no estuviera lleno de turistas permanentemente, porque "rodar es complicado-- y que tampoco fuera un pueblo que, estéticamente, en la pantalla quedara mal".

También ha agregado que ha sido "maravilloso" rodar en la España vacía, "es verdad que es un poco incómodo el desplazamiento, que no está bien comunicada", pero el pueblo "se volcó". "Se acabó convirtiendo en una especie de plató natural" y el "ambiente de rodaje era como estar en casa". Al respecto, Emilio Martínez-Lázaro ha afirmado que en el pueblo "se comportaban muy educadamente y como a distancia".

Por su parte, María José Rodríguez ha dicho que para Prime Video, 'Un hipster en la España vacía', además "de ser muy divertida, cumple una de nuestras misiones" como es "rodar en toda España, queremos aprovechar y salir de Madrid y de Barcelona y enseñar la riqueza que hay en este país".

Cuestionados los actores sobre si se han basado en alguien a la hora de interpretar los papales, Lalo Tenorio ha dicho que "hay bastantes personajes en la vida pública de los que quizás puede sacar algún paralelismo". Por poner uno, ha citado a Íñigo Errejón, pero "porque tengo pinta de niño yo también, básicamente", pero "hay bastante gente en la que te puedes fijar para esas cosas, sobre todo en algunos textos concretos que son palabras que has escuchado".

No obstante, ha sostenido que "realmente es un personaje diferente a los políticos que hay conocidos". Por su parte, tanto Berta Vázquez como Macarena García han señalado que no se han basado en nadie.

De igual modo, el director ha incidido en la crítica "de los excesos" y ha añadido que "hago una película para mostrar a unos personajes, que esos personajes estén lo más vivos posible en la pantalla, que la gente se los crea, que tengan una vida propia, todos ellos, y luego que la película saque sus propias conclusiones, pero respecto a las relaciones y las emociones entre los individuos, mucho más que a las ideas teóricas". "La película, sencillamente, sí, tiene un aspecto de sátira, pero la sátira se refiere a las exageraciones, como siempre, como todas las sátiras", ha sostenido.

Por otro lado, Berta Vázquez ha hablado del personaje que interpreta y también del de Macarena García: "Creo que son dos mujeres con fortalezas diferentes que están en concordancia con su contexto". "Me parecen como dos polos opuestos que equilibran, me parecen necesarias las dos cosas la verdad", ha concluido Berta Vázquez.

Macarena García, por su parte, ha dicho que "me divertía mucho meterme la piel de esta mujer", que "se alejaba del personaje que me había tocado por lo general y ser la que de alguna manera la lía y no hace las cosas del todo como podrían estar bien vistas".

Por otro lado, también ha hablado de trabajar con Emilio Martínez-Lázaro, y ha dicho que es "un lujazo formar parte de su universo". "Venía de hacer una cosa muy dramática, me parecía una oportunidad para conectar de nuevo con la parte más ligera", ha sostenido.

En este sentido, María José Rodríguez, de Prime Video, ha dicho que "poder trabajar con Emilio Martínez-Lázaro es un privilegio y es un gusto". Respecto al estreno, ha explicado que se estrena el 27 de marzo en el servicio de Prime Video.

El productor, por otro lado, ha hablado de la cadena de confianza, y ha destacado el entendimiento y la relación con el director. "Todo es muy cómodo y muy aparentemente fácil", ha sostenido.

Cuestionado el director sobre quién hará comedias cuando deje de hacerlas, Martínez-Lázaro ha dejado claro que "yo no hago comedias, sencillamente hago películas".

"Jamás se me ha ocurrido pensar que yo iba a hacer una comedia que el público iba a desternillarse", como 'El otro lado de la cama' u 'Ocho apellidos vascos'. "No hago comedias, hago películas y las películas es verdad que casi toda la gente se ríe pero porque me salen así porque tengo ese carácter", ha concluido.

Por último, el director ha valorado el volver a Málaga tras el éxito de 'El otro lado de la cama', aunque ha recordado que ha vuelto al certamen por otras razones. Eso sí, ha incidido en que el paso de aquella película fue "muy importante para nosotros, para todo el equipo, para mí, y creo, modestamente, no sé si me equivoco, pero también para el Festival", ya que lo hizo más visible. "Volver aquí me encanta", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que es "un terreno amigo y así lo siento".