Empresarios exigieron a la Comisión Europea una explicación por la falta de prioridad en el desarrollo del AVE y las inversiones anticipadas en Huelva.

Empresarios exigieron a la Comisión Europea una explicación por la falta de prioridad en el desarrollo del AVE y las inversiones anticipadas en Huelva.

HUELVA, 3 Ene. - El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, ha informado este miércoles de que los empresarios, junto a la sociedad civil, van a elevar una pregunta al Parlamento Europeo solicitando una "aclaración" de las inversiones "posibles y futuras" de la Unión Europea (UE) en un proyecto "esencial y radical" en el cambio de la "naturaleza futura" de Huelva como es "la conexión Sevilla-Huelva-Faro por alta velocidad", así como solicitan el adelanto de "tiempos y plazos" en "todo este tipo de inversiones".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas después de mantener una reunión en la que han participado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el diputado nacional del Partido Popular, Juan Bravo; el eurodiputado Juan Ignacio Zoido; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López; el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; el vicepresidente de la Diputación, Manuel Cayuela; la viceportavoz del PP en el Congreso, Bella Verano; y el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, entre otros.

Este encuentro está motivado por el acuerdo provisional sobre el nuevo reglamento que regulará la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) "que ha dejado relegada la línea de alta velocidad de Huelva hasta el 2050, incluyéndola en una tercera fase". De este modo, García-Palacios ha explicado que, junto con la "sociedad civil" y arropados por las instituciones onubenses y la Junta de Andalucía "seguirán luchando por el futuro de esta provincia" que "pasa por las conexiones ferroviarias" que es "uno de los retos importantes que tiene Huelva".

"Huelva es una provincia que se merece mirar al futuro con ciertas esperanzas y evidentemente esas esperanzas pasan necesariamente por seguir jugando en la división que le corresponde a todas las provincias y a toda la ciudadanía de España, que es la primera división. No se nos puede relegar a jugar a una segunda división olvidada y con un plazo de casi 30 años para empezar a ver algo de luz al final del túnel. Huelva tiene una serie de inversiones en las próximas décadas en las que van a ser importantísimas las comunicaciones", ha dicho García-Palacios en referencia a las inversiones en materia de Hidrógeno Verde.

Asimismo, ha subrayado que, además, "nos afrontamos al reto de las normativas de los ODS que nos llevan necesariamente a la implicación de mejorar nuestras comunicaciones, básicamente las ferroviarias, de las cuales adolece la provincia de Huelva" ya que "no podemos decir que tengamos conexiones ferroviarias" y, "si hay alguna, está en mal estado y es casi una aventura utilizarla", ha lamentado.

El presidente de la FOE ha afirmado que "también existe la valorización y puesta en práctica ya en la aplicación de los presupuestos, de las conexiones entre Huelva y Sevilla, de mercancía y pasajeros también", una serie de "hitos inversores por parte de los PGE y de la propia Unión Europea, en la que van a beneficiar a todos los actores, a Sevilla, a Huelva, a los andaluces y a Portugal. En definitiva a España y a Portugal", algo que ha tachado de "reto importantísimo".

Por ello, ha afirmado que apuestan por "el diálogo" al considerar que los argumentos para que las inversiones en Huelva se adelante "son excesivamente solventes", por lo que empresarios, agentes sociales e instituciones onubenses contactarán "con Renfe, con Adif, con los ministerios y con el Gobierno de España", para "entre todos intentar garantizar ese futuro mejor para todos los ciudadanos andaluces y portugueses, que también nos importan por la conexión y sobre todo que somos europeos y tenemos que hacer una Europa mejor y más conectada".

En este sentido, ha descartado nuevas movilizaciones, toda vez que considera que el atraso en los tiempos para las inversiones europeas en materia de transportes ferroviarios en Huelva se debe "quizás al desconocimiento" y "la falta de información en la propia Unión Europea", porque "la conexión entre Andalucía y Portugal por alta velocidad genera unos beneficios sociales, económicos, de empleo, de toda índole".

"Nuestro ánimo está en mostrarles lo que ganaría Europa en unir regiones periféricas como son Andalucía, el Algarve o el Alentejo o países periféricos como son España y Portugal. Yo creo que hay suficientes argumentos y razones para que la UE gire un poco su visión hacia este rincón de Europa y vea conveniente y rentable invertir en ella", ha dicho antes de apuntar que también van a preguntar al Ministerio de Transportes "por qué se nos relega al furgón de cola de todas las inversiones a este respecto".

El presidente de la FOE ha reiterado que "no se está pidiendo nada a costa de nadie", sino "simplemente ir en la misma velocidad en paralelo a otras inversiones que se hacen con otras provincias y otros territorios en España. Queremos ser simplemente iguales que otros territorios. Necesitamos la connivencia del gobierno", ha dicho antes de subrayar que "Huelva va a ser el foco en breve de la producción de hidrógeno verde al sur de Europa", algo que considera "suficiente razón para que haya un interés inversor en este rincón".

Por su parte, la alcaldesa de Huelva ha lamentado que es "una barbaridad" que se relegue Huelva sea "relegada" al 2050 en el acuerdo provisional de la red de transportes porque "siempre habíamos pensado que al estar el puerto en el plan transeuropeo de transporte y ser necesario que en el 2030 estuviera disponible toda la red, pensamos que también se aprovecharía para la alta velocidad".

"Sin embargo, vimos con mucha frustración que nos relegaban al 2050. Había algunos proyectos que se habían adelantado al 2040, sin embargo, nosotros estábamos los últimos de la fila. Entonces, hemos decididos que íbamos a unir todas las administraciones, empresarios, sindicatos y sociedad civil. Porque esto no es un proyecto político, esto es un proyecto político, sino que es un proyecto vital para Huelva. Necesitamos tener alta velocidad y unos trenes en condiciones porque estamos viviendo una transformación urbanística, económica y social en la ciudad y en la provincia", ha dicho Miranda.

Así, ha subrayado que Huelva tiene "un puerto con un alto nivel" y, además, "se van a sacar adelante proyectos de hidrógeno verde, metanol verde, energías renovables" y "no podemos tener el transporte que tenemos, mal transporte por carretera y pésimo transporte por ferrocarril". Por ello, ha apelado a la unión de todos los sectores, "liderados por los empresarios" y se ha establecido "una hoja de ruta".

"En Europa hay dinero y Huelva necesita utilizar ese dinero y necesita que vayamos todos juntos. Porque cuando tuvimos el espíritu de la unión conseguimos la universidad y ahora tenemos que tener el mismo espíritu e iremos donde haya que ir. Necesitamos que el transporte de mercancía se ponga ya en marcha y sería muy importante que el Gobierno también diera prioridad también al transporte de pasajeros", ha concluido.

Tags

Categoría

Huelva