24h Andalucía.

24h Andalucía.

Empresas andaluzas impulsan la formación de estudiantes de FP con proyectos colaborativos

Empresas andaluzas impulsan la formación de estudiantes de FP con proyectos colaborativos

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aprobado un total de 79 proyectos específicos para fortalecer las competencias profesionales y la empleabilidad de los estudiantes de programas de Formación Profesional Dual. Estos proyectos cuentan con la participación de 108 empresas, especialmente pymes, que contribuyen a la formación complementaria de los estudiantes de FP dual. Esto fomenta la transferencia de conocimientos entre los centros educativos y los sectores productivos.

La mayoría de los proyectos están relacionados con aspectos tecnológicos y la prevención de riesgos laborales, con 31 y 24 proyectos aprobados respectivamente. En el ámbito tecnológico, se refuerzan las competencias profesionales basadas en la industria 4.0., como el dominio de software específicos, protocolos de comunicación digitales y herramientas de programación y diseño.

Destacan las acciones formativas para los grados superiores de Automatización y Robótica Industrial, Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, Paisajismo y Medio Rural, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Proyectos de Obra Civil. También se ofrecen cursos de especialización en electrónica automotriz de vanguardia y Fabricación Inteligente con realidad aumentada.

En cuanto a los proyectos de prevención de riesgos laborales, se cubren necesidades formativas específicas en sectores como la navegación, la pesca costera y el tratamiento de aguas.

Además, se ha firmado un convenio de colaboración con el grupo Endesa para la formación dual de estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Esto incluye actividades de trabajos en altura y estructuras metálicas.

Los demás proyectos aprobados se centrarán en ámbitos con gran demanda de empleo, como el hidrógeno verde, la agricultura regenerativa y el control y manejo ecuestre.