En vigor el decreto andaluz de apoyo a menores huérfanos por violencia machista con 5.000 euros de ayuda.

En vigor el decreto andaluz de apoyo a menores huérfanos por violencia machista con 5.000 euros de ayuda.

La Junta de Andalucía pondrá en marcha este sábado una prestación económica de 5.000 euros anuales para hijos menores de edad de mujeres víctimas mortales a causa de la violencia de género. El decreto-ley que regula esta medida ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entra en vigor coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Decreto-ley 9/2023, firmado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, modifica la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Para su convalidación, aún debe pasar por el Pleno del Parlamento andaluz.

La medida pretende responder a la situación de desamparo en la que se encuentran los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) destinará 350.000 euros para esta ayuda en 2024, con posibilidad de ampliarla en función de las solicitudes recibidas.

En España, hasta ahora hay 51 menores huérfanos, 13 de ellos en Andalucía. El objetivo del decreto es proporcionarles una respuesta efectiva, tanto desde el punto de vista psicológico como económico, para aliviar su falta de recursos.

El decreto-ley se compone de tres capítulos y diez artículos, e incluye una disposición transitoria y dos disposiciones finales. El primero de los capítulos incorpora un artículo que garantiza la prestación económica para los y las menores huérfanos de mujeres víctimas mortales de la violencia de género, siempre que tengan residencia en Andalucía o la mujer haya sido víctima en esta comunidad autónoma.

La prestación económica, que no podrá ser administrada por el autor del crimen machista, asciende a 5.000 euros en un pago único anual por cada menor y se actualizará anualmente en función del IPC. La solicitud puede realizarse de manera presencial o electrónica.

La disposición transitoria recoge que el derecho a esta prestación se generará desde la entrada en vigor del decreto, permitiendo que cualquier huérfano de violencia de género que aún no haya alcanzado la mayoría de edad pueda beneficiarse de esta ayuda.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla