Encuentran en Sevilla a una menor desaparecida durante tres años y sin haber asistido a la escuela.

Encuentran en Sevilla a una menor desaparecida durante tres años y sin haber asistido a la escuela.

Agentes tutores de la Policía Local de Sevilla, en colaboración con los Servicios Sociales Municipales, han encontrado a una niña que llevaba tres años sin ir a la escuela y cuyo paradero se desconocía. La menor fue encontrada en la cabina de pagos de un local comercial propiedad de su padre, acompañada por su madre. Los dos agentes encargados del caso han recibido felicitaciones por su excelente labor de investigación.

El 12 de enero, los agentes recibieron una solicitud de colaboración de los Servicios Sociales Municipales de San Jerónimo en relación con una menor. El informe presentado por el servicio de Protección al Menor exponía que era imposible localizar a la niña y a sus familiares. El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que el último contacto telefónico con un familiar de la niña fue en septiembre de 2023. Desde entonces, no acudieron a ninguna cita y no fue posible encontrarlos. Además, se descubrió que la menor no estaba matriculada en ningún centro educativo desde hacía dos años.

Además, la Policía Local ha revelado que la niña tenía un expediente de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo desde julio de 2023. En ese momento, la menor acudió a las urgencias del Hospital General Virgen del Rocío debido a unos cortes en el antebrazo izquierdo que resultaron de una discusión con su madre. Después de ser evaluada por el servicio de urgencias del hospital, se envió un informe médico y una valoración al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, que a su vez solicitó información a los Servicios Sociales del Ayuntamiento sobre la situación de la menor.

El educador social del centro de Servicios Sociales de San Jerónimo intentó localizar a la menor, pero no tuvo éxito y solicitó la intervención del Equipo de Agentes Tutores de la Policía Local. Los agentes comenzaron a buscar en el supuesto domicilio de la niña, que ahora es un salón de juegos. Sin embargo, según los documentos y los vecinos, el local ya no pertenece al padre de la menor. Posteriormente, los agentes fueron a la dirección donde están empadronados los padres y la niña, pero tampoco tuvieron éxito.

Paralelamente, los agentes continuaron investigando a través del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Adriano, donde la menor fue vista por última vez en febrero de 2021. Luego, se trasladó a un colegio en Espartinas, pero al parecer no se formalizó la matrícula y el centro la dio de baja en el sistema educativo.

Finalmente, los agentes encontraron un establecimiento comercial que podría ser propiedad del padre de la menor. Cuando llegaron, vieron a una niña que parecía ser la descripción de la menor desaparecida en la cabina de pagos. Estaba acompañada por una mujer adulta, quien resultó ser la madre de la menor. Los agentes identificaron a ambas personas y comprobaron que el estado físico de la niña era bueno. Durante una entrevista con la madre, esta declaró que la niña había estado escolarizada en el pasado. La menor deberá volver a la escuela y su caso seguirá siendo vigilado por los Servicios Sociales Municipales, quienes ya están en contacto con la familia.

La unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Sevilla se encarga de prevenir y detectar el absentismo escolar. El programa cuenta con agentes de la Policía Local capacitados para resolver conflictos privados y intervenir en el entorno escolar, así como para abordar conductas de riesgo relacionadas con la infancia y la adolescencia, como es el caso del absentismo.

Tags

Categoría

Sevilla