El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha denunciado que el presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha quebrantado de forma unilateral el acuerdo con los socialistas para reformar el Consejo Consultivo de Andalucía con el objetivo de continuar persiguiendo a dos expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Estas declaraciones fueron realizadas por el líder del PSOE-A a través de su cuenta en la red social 'X' durante el debate del pasado miércoles en el Pleno del Parlamento, donde se aprobó la proposición de ley sobre el Consejo Consultivo de Andalucía únicamente con los votos del Grupo Popular.
La propuesta de ley, presentada por el Grupo Popular, fue negociada entre el PP-A y el PSOE-A para lograr un acuerdo, sin embargo, finalmente fue aprobada solo con los votos del PP-A luego de un cambio de última hora anunciado por el diputado Pablo Venzal durante el debate en el Parlamento.
Inicialmente, la disposición contemplaba la posibilidad de que los expresidentes socialistas Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán pudieran ingresar al Consejo Consultivo como consejeros permanentes, aunque superaran los 75 años, límite establecido para su incorporación.
No obstante, el PP-A decidió votar en contra de esta disposición para impedir que Chaves y Griñán, condenados por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, pudieran formar parte del Consejo Consultivo.
El representante del PP-A justificó esta decisión argumentando la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) estime los recursos de amparo presentados por ambos expresidentes, lo que podría llevar a la anulación de sus condenas dictadas por la Audiencia de Sevilla y ratificadas por el Tribunal Supremo.
Ante esta situación, Juan Espadas expresó su descontento señalando que con esta acción, los andaluces han podido ver la verdadera cara de Juanma Moreno Bonilla y el PP andaluz, acusándolos de perseguir a dos expresidentes y deslegitimar al Tribunal Constitucional al modificar unilateralmente la composición del Consejo Consultivo.
Por otro lado, el expresidente Rafael Escuredo afirmó estar orgulloso de no participar en la reforma del Consejo Consultivo que excluye a Griñán y Chaves, denunciando la actitud del PP como antisistema y negacionista del Tribunal Constitucional.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.