24h Andalucía.

24h Andalucía.

Espadas critica el uso indebido de contratación de emergencia en Andalucía para favorecer la sanidad privada.

Espadas critica el uso indebido de contratación de emergencia en Andalucía para favorecer la sanidad privada.

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha exigido que el Gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno asuma responsabilidades tanto por su gestión de la crisis sanitaria relacionada con el Virus del Nilo como por presuntas irregularidades en contratos de emergencia en el ámbito sanitario durante los primeros años de la pandemia de Covid-19. Espadas ha denunciado el presunto abuso por parte de la Consejería de Salud al desviar fondos a la sanidad privada de manera ilegal.

En una entrevista con Europa Press, el secretario general del PSOE-A ha señalado posibles irregularidades en contratos de emergencia por parte de la Junta valorados en unos 300 millones de euros, según informes de la Cámara de Cuentas y de interventores autonómicos. El Grupo Socialista solicitó la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, propuesta rechazada por el PP-A que cuenta con mayoría absoluta.

Espadas ha expresado su preocupación por la contratación pública realizada durante la pandemia, criticando el uso indebido de contratos de emergencia. Ha exigido explicaciones al presidente de la Junta y a la ex consejera de Salud sobre la actuación al margen de la legalidad durante dos años.

El líder socialista ha afirmado que las normas de contratación pública existen para controlar el gasto y promover la eficiencia, algo que no se ha visto en este caso. Ha señalado la falta de transparencia en la adjudicación y ejecución de los contratos.

En relación con el Virus del Nilo, Espadas ha criticado la respuesta de la Junta al considerar que solo las fumigaciones son suficientes. Ha instado al Gobierno a asumir su responsabilidad en materia de salud pública y a actuar antes para prevenir problemas como este.

El PSOE-A ha expresado su preocupación por la falta de interlocución con la Junta en este asunto. Espadas ha criticado la actitud de Moreno y Hernández al negar la problemática y no apoyar a los municipios. Ha destacado la necesidad de una coordinación efectiva y un plan anticipado ante esta crisis de salud pública.

El líder socialista ha advertido que exigirán responsabilidades a la Junta por su falta de reconocimiento y actuación negligente. Ha instado al Gobierno a dar explicaciones y asumir sus responsabilidades ante el Parlamento para que se puedan extraer conclusiones adecuadas y se pueda garantizar una mejor gestión en el futuro.