Espadas critica falta de rigor en la demanda de Moreno sobre cercanías y le pide aclarar si se beneficiará de la reducción de deuda.

Espadas critica falta de rigor en la demanda de Moreno sobre cercanías y le pide aclarar si se beneficiará de la reducción de deuda.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha calificado como "poco serio y riguroso" el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la petición de la Comisión Bilateral para asumir las cercanías ferroviarias si el Gobierno le garantiza una dotación de 6.000 millones de euros como a Cataluña. Espadas ha emplazado a Moreno a aclarar si la Junta desea que el Estado asuma parte de la deuda de Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Espadas ha criticado que Moreno haya mostrado interés en la gestión de las cercanías ferroviarias a través de una propuesta de resolución y después de rechazar una propuesta del PSOE-A para hablar sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía que recoge estas competencias desde 2007.

El líder del PSOE-A ha pedido "rigor" a Moreno debido a que solicitar el traspaso de las cercanías ferroviarias implica un proceso complejo en el que se deben establecer los recursos, el cronograma y los plazos, y en el que otros grupos parlamentarios deben participar y conocer el planteamiento de dicha transferencia.

Espadas considera que Moreno plantea el traspaso de las cercanías ferroviarias en términos políticos, aprovechando que Cataluña ha solicitado la transferencia y que, según una información, esta tendría un coste de 6.000 millones de euros. A su juicio, esto demuestra una falta de seriedad y rigor por parte del presidente de la Junta.

En cuanto a la financiación autonómica, Espadas lamenta que la Junta sigua el guion del PP a nivel nacional para plantear que Andalucía está maltratada por el Gobierno de España, a pesar de que en el CPFF el Ministerio de Hacienda ofreció 9.000 millones de euros más de financiación para la comunidad. El dirigente socialista destaca la importancia de llegar a un acuerdo sobre la financiación autonómica y critica la falta de respuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la propuesta de trabajar en dicho acuerdo.

Espadas reconoce que Andalucía necesita una financiación justa, pero considera que el problema actual radica en la gestión de la Junta, ya que no se ejecuta más de la mitad de las partidas de inversión disponibles. Además, insta a Moreno a aclarar si quiere que el Estado asuma parte de la deuda de la comunidad, como se ha ofrecido a Cataluña, lo que supondría dejar de pagar intereses por préstamos y amortizaciones y liberar recursos económicos para la Junta.

En conclusión, el líder del PSOE-A pide a Moreno que deje de confrontar y se siente a negociar, contribuyendo a un acuerdo en el que ambos partidos, PP y PSOE, comiencen a dialogar.

Tags

Categoría

Andalucía