Espadas promueve la participación en su "nuevo plan de Gobierno" para Andalucía, instando a evitar aquellos que busquen causar confusión.

Espadas promueve la participación en su

SEVILLA, 26 Ene. – El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha realizado este viernes un llamamiento a sumarse a su "proyecto de Gobierno alternativo" para Andalucía que quiere construir de aquí al año 2026, cuando están previstas las próximas elecciones autonómicas. En esa línea, ha animado a quienes "quieran trabajar para eso" a que se sitúen a su lado, mientras que a "los que quieran enredar" les ha pedido "dedíquense a otra cosa".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la reunión que el Comité Director del PSOE-A --máximo órgano entre congresos-- ha celebrado este viernes por la tarde en Sevilla para dar el visto bueno a la reestructuración que el líder socialista ha acometido en la Comisión Ejecutiva Regional.

El líder del PSOE-A ha defendido que ha llegado "el momento de empezar a construir el programa de gobierno" para las próximas elecciones autonómicas andaluzas previstas para el año 2026. Por eso ha propuesto una "reestructuración" de la dirección regional del partido y la conformación de un "Gobierno Alternativo" con el que dedicar "específicamente" a una serie de socialistas a "construir con la sociedad" las propuestas que nos deben llevar a generar la confianza y a recuperar la Junta tras dichos comicios dentro de dos años.

Espadas ha defendido que ese "Gobierno alternativo" no es más que "un grupo de expertos coordinados" por parlamentarios socialistas y por el propio PSOE-A, "coordinados" pero "sin prejuzgar la independencia y la autonomía" de quien "quiere acercarse al PSOE a hacer propuestas". Ha agradecido públicamente "la confianza de las primeras personas a las que hemos ido llamando y que han dicho sí" a participar en esta iniciativa para "trabajar por una alternativa de progreso en Andalucía".

El secretario general del PSOE-A ha dedicado una mención especial a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que liderará el Comisionado de Desarrollo Estatutario de dicho "Gobierno Alternativo".

Tras apuntar que con la difusión de los primeros 30 nombres vinculados a este proyecto han conseguido que el PP-A se pusiera "nervioso", ha insistido en defender la necesidad, a su juicio, de conformar una alternativa de progreso para Andalucía, que ahora cuenta con "un gobierno que no se merece". Espadas ha proclamado que "necesitamos trabajo, esfuerzo y determinación", así como "la crítica que haga falta, pero para avanzar y construir", y ha sostenido que, transcurridos ya cinco años desde la pérdida del Gobierno de la Junta, "los errores que hubiera cometido" el PSOE-A "quedaron ya atrás, y los aciertos siguen siendo en la balanza absolutamente abrumadores respecto a lo que ha sido capaz de hacer en estos cinco años la derecha" en el Ejecutivo andaluz.

Espadas ha apuntado que "la derecha está demostrando la necesidad de que la izquierda vuelva al Gobierno de Andalucía", y "la izquierda tiene que entender el mensaje y creerse que vamos a ser capaces de conseguirlo".

En esa línea, Espadas ha dedicado parte de su intervención a criticar la labor del Gobierno de Juanma Moreno, partiendo de la premisa de que hay una "estrategia" por parte del PP basada en la "confrontación" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que no se hable del "desastre de la gestión de los servicios públicos en Andalucía".

Espadas ha denunciado que, con la mayoría absoluta lograda en los comicios andaluces, el Gobierno del PP-A "se ha dedicado a aplicar su programa del desmantelamiento de los servicios públicos", así como "ha bajado los impuestos en Andalucía al 2% de la población para ahorrar" a ese sector minoritario de la población "lo que necesita el 98% para que los servicios públicos no estén hechos un desastre, como lo está la sanidad pública andaluza".

En esa línea, el líder del PSOE-A ha manifestado que "la sanidad pública andaluza es, sin duda, el primer agujero negro" que el presidente de la Junta "tiene encima de la mesa en su Gobierno", que ha provocado la dimisión de "doce altos cargos" de la Consejería de Salud y que "más de un millón de andaluces" estén "en listas de espera".

Espadas ha avanzado que una de las "principales reivindicaciones" del PSOE-A "de aquí a 2026" va a ser atender la "denuncia que está en las calles, en las mareas" y "en los alcaldes que se han aliado con sus vecinos para defender y reivindicar la sanidad pública". Ha apostillado que lo van a hacer "poniendo encima de la mesa un modelo de gestión que funcione y fortalezca la sanidad pública", desde la premisa de que "no sólo es cuestión de más recursos", sino de gestionar bien los que se tienen.

El líder del PSOE-A ha abogado por dejar de "intentar ver" a Juanma Moreno "como alguien que no ha roto un plato", ya que el presidente de la Junta y del PP-A está inmerso "en una estrategia de confrontación sin paliativo" contra el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez, que es "el que más recursos económicos ha transferido" a Andalucía. Ha sostenido que Moreno no cuenta con "un balance de gestión mínimamente razonable para que los andaluces puedan seguirle dando la confianza que le dieron" en las urnas.

Espadas ha lamentado que Andalucía figura como "la última comunidad autónoma en prácticamente todos los indicadores socioeconómicos que manifiestan cuál es en estos momentos la realidad" de la región. Sostiene que Juanma Moreno "no puede vender, salvo que quiera mentir como lo hace a sabiendas, que somos locomotora económica de nada".

Ante ello, el líder del PSOE-A ha emplazado a su partido a "denunciar que a Andalucía no le vale con que le vaya bien como a otros", sino que a los andaluces les "tiene que ir mejor" que a otras regiones "porque tenemos que correr más para converger, porque partimos de más atrás y porque el modelo que plantea la derecha es un modelo depredador de recursos y servicios públicos".

Tags

Categoría

Andalucía