24h Andalucía.

24h Andalucía.

Espadas respalda movilizaciones por la sanidad pública en oposición a las acciones de Moreno y exige responsabilidades.

Espadas respalda movilizaciones por la sanidad pública en oposición a las acciones de Moreno y exige responsabilidades.

SEVILLA, 17 Sep. - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha trasladado su apoyo y el de su partido a las reivindicaciones que este domingo 17 de septiembre están sucediéndose en defensa de la sanidad pública en Andalucía, un servicio que el Gobierno de Juanma Moreno "se está cargando".

Ante esto, y después de recordar que "Monero Bonilla prometió mejorar el sistema y cinco años después vemos que realmente se lo está cargando y estamos peor que nunca", ha pedido a él y a su consejera de Salud, Catalina García, "explicaciones o dimisiones".

Así se ha pronunciado Espadas en un mensaje publicado en sus redes sociales y consultado por Europa Press, donde asegura que los andaluces que este domingo salen a las calles lo hacen "indignados y frustrados por el estado de la sanidad pública".

"Personas que aguardan en listas de espera interminables; que no entienden por qué no pueden ver de forma ágil a su médico de atención primaria; vecinos de pueblos de Andalucía en distritos sanitarios sin pediatra, en los que las ambulancias brillan por su ausencia, o en los que la falta de profesionales que les atiendan les genera inseguridad y preocupación, y ante cualquier necesidad acaban teniendo que ir a las urgencias de un hospital ya de por sí saturado", ha explicado.

Así, ha recriminado a la Junta de Andalucía que su gestión en esta materia "es manifiestamente mejorable" y que los profesionales sanitarios "están saturados y trabajan en condiciones laborales o salariales muchas veces peores que en otras comunidades".

Mientras esto sucede, ha acusado al presidente andaluz de "cargarse" el sistema sanitario público y a la consejera de Salud de "negar la realidad de forma soberbia y ocultando información o mintiendo en sede parlamentaria". Espadas lamenta que los acuerdos con los sindicatos firmados hace unos meses "siguen sin cumplirse".

Ante esto, el líder de los socialistas andaluces ha vuelto a incidir en que "los recursos económicos del presupuesto deben quedarse en lo público y no seguir alimentando a una sanidad privada a la que trasvasan fondos y pacientes, debilitando el sistema público". "Ya está bien, señora consejera y señor Moreno Bonilla, queremos explicaciones o dimisiones", ha zanjado.