24h Andalucía.

24h Andalucía.

Expertos de Hacienda calculan que la cancelación de deuda en Andalucía podría alcanzar los 5.700 millones

Expertos de Hacienda calculan que la cancelación de deuda en Andalucía podría alcanzar los 5.700 millones

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han presentado estimaciones que apuntan a una cancelación de parte de la deuda andaluza por un monto de 5.697 millones de euros. Este anuncio fue realizado por el consejero Javier Gómez Vergel durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía para dar a conocer el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024.

Estas estimaciones están sujetas a la confirmación de los detalles por parte del nuevo Gobierno de España a través de un anteproyecto de ley. Sin embargo, según las proyecciones de Gestha, se estima que el Estado condonaría una deuda total de 57.771 millones de euros a todas las comunidades autónomas, lo que significa que el monto asignado a Andalucía representaría el 10% del total de todas las comunidades.

Se destaca desde Gestha que la cancelación de deudas autonómicas por parte del Estado no afectaría la cifra del endeudamiento público de España con el exterior, ya que se trata de "un simple ajuste interno entre Administraciones públicas, y tampoco se verían afectados los compromisos de endeudamiento pactados con la Unión Europea".

Esta medida permitiría a las comunidades reducir una parte del costo de intereses y alcanzar el objetivo de déficit de manera más efectiva. Asimismo, el Estado se vería afectado en menor medida si necesita endeudarse para realizar transferencias a ciertas comunidades con el fin de que cancelen una parte de sus deudas con terceros.

Además, el consejero de Gestha ha planteado la opción de recuperar la recaudación perdida del Impuesto de Patrimonio en Andalucía debido a la bonificación del 100% de la cuota, aprobada el año pasado, y que actualmente el Estado está recaudando a través del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF), el cual se aplica a personas con un patrimonio neto individual superior a tres millones de euros cuando el Impuesto de Patrimonio está bonificado.

Gómez expuso a los parlamentarios andaluces el caso de la Región de Murcia, donde se elevó el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta 3,7 millones de euros sin aplicar ninguna bonificación. El Tribunal Constitucional avaló recientemente la continuidad del ITSGF, y en el acuerdo de gobierno de coalición se busca avanzar hacia una nueva tributación en el sistema de financiación autonómica que se acuerde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En esa línea, Gestha propone un nuevo acuerdo de financiación basado en los informes de expertos fiscalistas que proponen un margen mínimo y máximo de tributación por los impuestos estatales cedidos a las Comunidades Autónomas. El objetivo es preservar un nivel aceptable de equidad e igualdad entre los contribuyentes, independientemente de su lugar de residencia.

Finalmente, Gómez Vergel ha alertado sobre la falta de personal funcionario en la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian), basándose en los documentos acompañantes del Proyecto de Presupuesto para 2024. Esta situación ya fue señalada en el Presupuesto de 2023.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) son el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria. Actualmente, se dedican a realizar estudios macroeconómicos de gran relevancia para conocer la realidad fiscal de España y lograr una administración tributaria más eficiente, capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida que representa el 24,6% del PIB.

Por lo tanto, Gestha participa activamente en debates públicos importantes, como las reformas tributarias, la lucha contra el fraude y el control del gasto, entre otros temas de actualidad.