24h Andalucía.

24h Andalucía.

Familiares de paddle surfistas desaparecidos en Málaga exigen continuación de la búsqueda por parte de las autoridades.

Familiares de paddle surfistas desaparecidos en Málaga exigen continuación de la búsqueda por parte de las autoridades.

MÁLAGA, 4 Sep.

Las familias de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik --los jóvenes que desaparecieron el pasado domingo, 27 de agosto, en la playa de La Misericordia de Málaga capital cuando salieron con una tabla de paddle surf a contemplar el amanecer-- se han reunido en el paseo marítimo de Huelin para pedir a las autoridades que sigan buscándoles y mostrarles, a su vez, su agradecimiento "por su labor encomiable durante los últimos días con más de 15 horas de búsqueda diarias".

En este sentido han informado a través de un comunicado oficial los propios familiares de estos amigos argentinos que el día reseñado, sobre las 7.40 horas, acudieron al arenal malagueño de Huelin para tomar mate mientras veían el amanecer desde su tabla de paddle surf.

"Después de siete duros días, la única pista que tiene la familia fue el hallazgo de la tabla por un velero a quince millas de la costa, entre Benajarafe y Torre del Mar, el pasado lunes a las 18.43 horas, según informó Salvamento Marítimo", señalan en el comunicado.

En el escrito también se refieren al vídeo grabado por un turista el mismo día de la desaparición a las 7.41 horas: "El hombre iba corriendo y paró un segundo para grabar el amanecer que había aquella mañana".

"En el video se puede apreciar a dos paddle surfistas sobre una tabla. Uno está sentado delante, la familia intuye que es Maximiliano y, tras él, supuestamente Emmanuel, que rema mar adentro a una velocidad muy rápida, pues el viento parece que estaba a su favor. Aquella mañana la Agencia Estatal de Meteorología había activado el aviso amarillo por fuertes vientos", señalan.

"Estamos convencidos de que son ellos por sus posturas y forma de remar", dice convencida la familia, que no pierde la esperanza pese al paso del tiempo. Este pasado domingo, 3 de septiembre, recibieron el apoyo de más de medio centenar de personas justo en el lugar donde el turista grabó aquel vídeo, junto al merendero Casa José de la capital.

"Solo queremos que sigan buscando, hay dos chicos desaparecidos, pero tras ellos hay mucha gente preocupada", declara Pancho Soria, uno de los hermanos de Emmanuel.

"Málaga puede apoyarnos con mensajes de ánimo, con palabras de fe, o con un simple abrazo. Es fácil localizarnos en redes sociales si tienen cualquier información o quieren contactar con nosotros. Maxi y Emma no pueden caer en el olvido en la ciudad ni en el resto de España, tenemos que luchar entre todos por que aparezcan y se acabe la pesadilla", concluye Nacho Soria, otro de los hermanos de Emmanuel.

Los familiares de Emmanuel (34 años) y Maximiliano (29) detallan en el comunicado que ambos son amigos de toda la vida. "Los que le conocen aseguran que ambos siempre desbordaban alegría y una buena energía que transmitían a los que estaban a su lado. Emmanuel forma parte de una familia de cinco hermanos -Pancho, Nacho, Camila, Santiago- y Maxi tiene una hermana, Cindy, que la próxima semana llegará a España al fin junto a su madre para acompañar al padre, que sí que está en España", detallan.

"Amantes del deporte, concretamente del fútbol, estaban muy emocionados con la compra de la tabla de paddle surf, se hicieron con ella aproximadamente un mes antes de su desaparición y la habían cogido cuatro o cinco veces durante el verano. Sin embargo, no eran expertos, aunque se defendían remando", concluyen.

La búsqueda de Maximiliano y Emmanuel continúa y el pasado viernes Salvamento Marítimo daba cuenta de que se ésta se realiza desde los municipios malagueños de Marbella a Torrox y también 12 millas de tierra mar adentro.

Así, el Centro de Salvamento Tarifa está coordinando desde el lunes 28 de agosto el dispositivo de búsqueda con medios propios y de otras administraciones. Desde que comenzó el operativo se están realizando alrededor de 15 horas diarias de búsqueda, en un área de más de 7.000 kilómetros cuadrados.

El pasado lunes a las 18.43 horas la tabla de paddle surf fue localizada por un velero a 15 millas al sureste de Málaga y fue recogida por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Alnitak que la trasladó a Málaga. La Guardia Civil ha asumido el caso.

El Centro de Tarifa coordina la búsqueda desde la recepción de la alerta el lunes 28 de agosto sobre las 03.15 horas. El sistema 112 Andalucía informó al citado centro sobre la llamada de un particular alertando de que dos amigos habían salido en una tabla de paddle surf desde la playa de la Misericordia para ver el amanecer sobre las 07.20 horas de la mañana, pero que no habían regresado, por lo que dieron el aviso.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha explicado que mantiene informada a la familia en todo momento de todo el operativo que se está llevando a cabo.