Frente a tres alertas sanitarias en un mes, Andalucía exige al Ministerio una reunión por deficiente control fronterizo.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, argumentando que el control fronterizo debe ser mejorado, luego de que se hayan registrado tres alertas sanitarias en un mes por productos procedentes de terceros países.
Durante la sesión de control del Parlamento, García explicó que el control de estos alimentos se enmarca en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, con dos subprogramas: uno a cargo de las comunidades autónomas y otro de Salud Pública, donde también interviene sanidad exterior, lo cual es motivo de preocupación.
En referencia a la alerta del 19 de febrero sobre una partida de fresas en el puerto de Algeciras, la consejera informó que Inspección de Sanidad Exterior realizó una evaluación pero no detuvo el producto; sin embargo, en 24 horas el servicio de salud pública de la Consejería había rastreado el producto y confirmado que no llegó al mercado.
El diputado de Vox, Alonso Rodríguez, ha destacado el riesgo de reemplazar nuestro sector primario por el de terceros países, especialmente al observar el mercado saturado de productos de Marruecos, Egipto y Sudáfrica, resaltando la importancia de la seguridad alimentaria en medio de las alertas sanitarias por hepatitis A y pesticidas en productos importados.
Rodríguez ha demandado un aumento tanto en el personal como en los recursos técnicos para realizar inspecciones inmediatas a productos de terceros países, sugiriendo que los mismos sean paralizados hasta obtener resultados de los análisis correspondientes. La necesidad de mejorar el control fronterizo y la seguridad alimentaria es una prioridad ante las recientes alertas sanitarias registradas en Andalucía.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.