Gobierno y Junta apoyarán con hasta 100.000 euros por hectárea a agricultores cercanos a Doñana que abandonen la irrigación.

Gobierno y Junta apoyarán con hasta 100.000 euros por hectárea a agricultores cercanos a Doñana que abandonen la irrigación.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado otorgar ayudas de hasta 100.000 euros por hectárea a los agricultores de los 14 municipios del área de influencia del Espacio Natural de Doñana que decidan dejar de cultivar sus tierras y apuesten por renaturalizar o reforestar los suelos.

El acuerdo, conocido como el "Acuerdo por Doñana", fue firmado en Almonte (Huelva) por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Este acuerdo fue resultado de la negociación entre ambas administraciones después de una reunión sostenida por Moreno y Ribera el 3 de octubre en el Palacio de San Telmo de Sevilla. En ese encuentro, se buscaba resolver la disputa surgida entre el Gobierno y la Junta debido a una proposición de ley presentada por el PP-A y Vox en el Parlamento andaluz sobre la regulación de las zonas de regadío de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana.

El presidente de la Junta de Andalucía ha declarado que la solución al problema de las familias afectadas en la Corona Norte ha sido una prioridad desde el principio para el Gobierno andaluz. Explicó que los agricultores de esta zona recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que se pagará en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales. A cambio, los agricultores deberán dejar de cultivar sus tierras y llevar a cabo la renaturalización o reforestación de los suelos. Según Moreno, de los 100.000 euros por hectárea, 70.000 euros serán aportados por el Gobierno de España, 20.000 euros por la Junta de Andalucía y 10.000 euros por la Diputación de Huelva.

Tanto Ribera como Moreno expresaron su satisfacción por este "gran acuerdo" y por la capacidad de ambas administraciones de dialogar y negociar para encontrar una solución para esta importante zona y sus habitantes. Ribera enfatizó que existe una "amnistía" con respecto a Doñana, no a los cultivos de regadío ilegal.

En cuanto al contenido del acuerdo, se destaca la ayuda temporal, de 5 a 10 años de duración, para los agricultores de los 14 municipios del área de influencia que decidan dejar sus cultivos y apostar por la renaturalización, nuevos cultivos de secano y la reconversión hacia la producción ecológica.

El acuerdo ofrece tres tipos de ayudas en función de la nueva actividad que se elija. En primer lugar, se otorgará una ayuda por hectárea para la renaturalización de superficies agrarias. Esta ayuda consiste en realizar las operaciones necesarias para cambiar el uso de dichas superficies a uso forestal. Se pagará durante un período de 10 años, por un total de 7.000 euros por hectárea, y los beneficiarios deberán mantener el uso forestal de la superficie durante al menos 30 años.

En segundo lugar, se otorgará una ayuda por hectárea para la creación de nuevas superficies agrarias dedicadas a cultivos de secano, como viñas, olivares, cultivos industriales (remolacha azucarera, girasol o colza), almendros u otros cultivos alternativos. Esta ayuda se pagará durante un período de 5 años, con un máximo de 2.500 euros por hectárea, y los beneficiarios deberán mantener el nuevo cultivo durante al menos 10 años.

En tercer lugar, se prevé una ayuda para la reconversión hacia la producción de agricultura ecológica, de acuerdo con las intervenciones programadas por Andalucía en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común. Esta ayuda se pagará anualmente, durante un período máximo de 5 años, y será de 1.000 euros por hectárea.

Tags

Categoría

Huelva