Gómez Villamandos señala que el crecimiento de universidades privadas en Andalucía podría haber alcanzado su límite

Gómez Villamandos señala que el crecimiento de universidades privadas en Andalucía podría haber alcanzado su límite

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha expresado su opinión sobre el número de universidades privadas en la región, afirmando que posiblemente ya haya alcanzado su límite. Según él, alrededor del 70% de los andaluces ven positiva la existencia de estas universidades. Además, cree que en otros sistemas universitarios donde se han desarrollado universidades privadas, han contribuido a mejorar el sistema en su conjunto.

En septiembre, el Parlamento andaluz aprobó los proyectos de ley para el reconocimiento de la universidad CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed). Y actualmente se está tramitando la legislación para otras dos universidades privadas, la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía, ambas con sede en Málaga.

Según Gómez Villamandos, Andalucía tiene un porcentaje anormalmente alto de universidades privadas en comparación con otras regiones de España. Además, destaca que más de 8.000 andaluces estudian en universidades privadas fuera de la comunidad. Por lo tanto, considera que es necesario responder a las iniciativas privadas y enfocarse en garantizar la calidad de estas instituciones.

El consejero destaca que tanto la Universidad Europea como la Alfonso X el Sabio cuentan con informes favorables del Ministerio y de la Agencia de Calidad de Andalucía, lo cual garantiza su calidad. Sin embargo, también señala que es probable que Andalucía haya alcanzado su límite en cuanto al número de universidades privadas, ya que estas iniciativas suelen concentrarse en Sevilla y Málaga.

Gómez Villamandos enfatiza que el 70% de los andaluces ven positiva la existencia de universidades privadas y considera que es importante que estas instituciones alcancen el mismo nivel de calidad que las universidades públicas. También menciona la necesidad de establecer un sistema de inspección en las universidades privadas para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad.

El consejero destaca que no solo se refiere a universidades privadas actualmente existentes, como la Loloya, que no están sujetas a ningún sistema de control, sino también a universidades extranjeras que operan en Andalucía sin regulación. Según él, esto perjudica a las universidades locales.

En conclusión, el consejero considera que con las cuatro nuevas universidades, incluida una en línea, se satisfacen las necesidades actuales de educación superior en Andalucía y se garantiza la calidad del sistema universitario. Además, enfatiza que es importante ser atractivos tanto a nivel nacional como internacional.

Tags

Categoría

Andalucía