24h Andalucía.

24h Andalucía.

Gran alerta meteorológica en Andalucía: temperaturas extremas y riesgo de viento fuerte.

Gran alerta meteorológica en Andalucía: temperaturas extremas y riesgo de viento fuerte.

En Sevilla, el 30 de mayo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido nuevos avisos amarillos por altas temperaturas en Andalucía, específicamente en Córdoba, Jaén y Sevilla, donde podrían registrarse hasta 40 grados, y también por viento en el litoral gaditano.

De acuerdo con la información proporcionada por la Aemet, el aviso por calor extremo estará activo desde las 13:00 hasta las 20:00 horas en la campiña cordobesa, con máximas de 39ºC que podrían llegar a 40ºC, en Sevilla con máximas de 38ºC, y en el Valle del Guadalquivir, en Jaén, con temperaturas rondando igualmente los 38ºC, especialmente en torno a Andújar.

Montoro (Córdoba) y El Granado (Huelva) alcanzaron los 39ºC el miércoles, siendo las temperaturas más altas de España. En Montoro se registró la mayor temperatura a nivel nacional, con 39,1 grados a las 17:00 horas, mientras que en El Granado los termómetros llegaron a los 38,4 grados a las 17:40 horas, quedando en tercer lugar.

Por otro lado, en la provincia de Cádiz se espera alerta por fenómenos costeros desde las 20:00 hasta la medianoche, afectando principalmente al litoral y al Estrecho. Se prevé viento de Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7) al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar.

Para el viernes, en Andalucía se espera cielos poco nublados o despejados, con nubosidad en las sierras por la tarde que pueden dar lugar a chubascos aislados. Las temperaturas irán en descenso en la vertiente mediterránea y se mantendrán estables en el resto de la región. Los vientos serán flojos, aumentando a moderados con ráfagas fuertes, siendo de levante en el litoral mediterráneo y de sur en el resto, con levante fuerte en el área del Estrecho y rachas ocasionalmente muy fuertes.