24h Andalucía.

24h Andalucía.

Gran concentración del campo malagueño frente a la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

Gran concentración del campo malagueño frente a la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

MÁLAGA, 13 Mar.

Las movilizaciones del campo malagueño "por la dignificación y supervivencia del mundo rural" continúan y este miércoles está prevista una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Málaga capital.

Así, tras la movilización con cortes de carreteras el pasado 7 de marzo en la zona oeste de la provincia, este miércoles se lleva a cabo una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno de Málaga, ocupando los dos sentidos de circulación, a la que acudirán personas, vehículos agrícolas y todoterrenos.

En concreto, según señalaron las organizaciones agrarias de Málaga Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias, la movilización está prevista en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Además, durante el transcurso de la misma se entregará la tabla de reivindicaciones al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, por parte de una comitiva de las cuatro organizaciones convocantes.

Cabe recordar que las organizaciones agrarias de Málaga Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias han dejado claro que "mientras no consigamos algo, el campo ha dicho basta ya y vamos a estar en la calle".

En la última movilización, según los convocantes, participaron 600 agricultores y 150 tractores. Por su parte, la Subdelegación cifró la movilización en 14 tractores y 60 personas.

Entre las reivindicaciones del sector agrario de Málaga están la política hidráulica con infraestructuras "que garantice el agua con carácter de urgencia"; la simplificación "real" de la PAC y la eliminación del cuaderno digital.

También piden la subida del IVA compensatorio de los productos agrarios al 21%; ayudas directas para afrontar la sequía, "que realmente estén en consonancia con los costes de producción actuales"; las cláusulas espejo; no a la ley de la cadena; la derogación de ley animalista y de bienestar animal; un estudio profundo del "problema laboral del mundo rural tanto en lo referido a mano de obra como en las cargas sociales"; medidas de "reales" de apoyo al relevo generacional; y la revisión y modificación de la ley de restauración de la naturaleza y Agenda 20-30.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que se producirán afectaciones a la movilidad en determinadas calles de la ciudad con motivo de la movilización.

Así, a partir de las 09.00 horas el Paseo de Sancha permanecerá cerrado al tráfico hasta la finalización de la concentración de tractores prevista a partir de las 13.00 horas, indicaron desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Los puntos y vías que se verán afectadas por la circulación o concentración de los tractores son varios. En concreto, hay un recorrido que afecta de ida a la autovía A-357 desde el Guadalhorce con entrada a Málaga por la avenida Blas Infante, para seguir por plaza Manuel Azaña, avenida de Andalucía, puente de Tetuán, Alameda Principal, plaza del General Torrijos, avenida de Pries y Paseo de Sancha.

La vuelta de este recorrido es por calle Idris, paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, avenida Cánovas del Castillo, plaza del General Torrijos, Alameda Principal, Puente de Tetuán, avenida de Andalucía, plaza Manuel Azaña y avenida Blas Infante.

En cuanto al recorrido dos es desde A-45 Antequera y salida desde Antequera a Málaga a las 08.00 horas con entrada a Málaga por la avenida Jacinto Benavente, avenida Ramón y Cajal, avenida Jorge Silvera, Paseo de Martiricos, calle Mármoles, Armengual de la Mota, avenida de Andalucía y unión con los tractores del recorrido anterior.

El retorno de este recorrido segundo es por avenida de Andalucía, Armengual de la Mota, Mármoles, Avenida de la Rosaleda, Huerto de los Claveles, Jorge Silvela, avenida Ramón y Cajal, avenida Jacinto Benavente y salida a A-45.

El Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público, las rondas de circunvalación y seguir la información del tráfico en tiempo real a través de las redes sociales oficiales del Consistorio, así como las indicaciones de la Policía Local.

Por otro lado, han señalado que todas las líneas de autobuses de la EMT se verán afectadas en sus recorridos, horarios y paradas. Se recomienda consultar la aplicación de la EMT para conocer los tiempos de espera de las líneas afectadas por el recorrido de la movilización de los tractores.

En el caso de la Policía Local, se ha organizado un operativo que estará formado por un centenar de efectivos desplegados en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de velar por la fluidez del tráfico.

Así, habrá unidades acompañando a las dos columnas de tractores desde su entrada a Málaga hasta la finalización de la protesta, así como dispositivos a lo largo del trazado para garantizar la habilitación de los desvíos de tráfico que se vayan produciendo.