24h Andalucía.

24h Andalucía.

Gran nevada en Sierra Nevada marca el inicio de la temporada invernal.

Gran nevada en Sierra Nevada marca el inicio de la temporada invernal.

En Granada, Sierra Nevada ha experimentado la mayor nevada de las últimas temporadas este fin de semana, con acumulaciones de más de un metro de nieve nueva. Esto confirma que, a menos que ocurran contratiempos meteorológicos graves, la temporada invernal en la estación granadina se extenderá hasta el 28 de abril, una semana más de lo inicialmente planeado.

La estación de esquí ha declarado el riesgo máximo de avalancha (5 sobre 5) en ciertas zonas del dominio esquiable, como las pistas negras que van desde Loma de Dílar hasta el Río, donde existe peligro de desprendimiento de cornisas de nieve.

Los operadores de maquinaria de Sierra Nevada han tomado medidas preventivas en El Río para evitar que posibles avalanchas desde esas áreas afecten las pistas. Tras dos días de cierre debido a la temporada, todos los departamentos de Montaña están trabajando desde este lunes para restablecer la oferta esquiable anterior a la nevada (85 kilómetros) y planear nuevas aperturas.

La desbloqueo de remontes, limpieza de nieve de las estaciones de los remontes (algunas enterradas) y nivelación de todas las zonas están en marcha desde hoy para ofrecer lo más pronto posible las mejores condiciones para esquiar de la temporada invernal.

A pesar de las nevadas del fin de semana acompañadas de fuertes vientos, el Servicio de Pistas de Sierra Nevada ha aumentado los espesores en todas las zonas de 50 a 100 centímetros (en algunos puntos con paravientos y ventisqueros será mayor), alcanzando acumulaciones de hasta dos metros en lugares como Borreguiles. La zona con menos espesor de nieve llega a los 70 centímetros en Parador-Cauchiles.

Ante esta nueva capa de nieve, la estación lanzará la campaña 'Sierra Nevada, en el mejor momento', para motivar a los usuarios a disfrutar de la mejor nieve de la temporada invernal y aumentar la afluencia en un período en el que los amantes del esquí y snowboard valoran la reconocida nieve primaveral de la montaña granadina.

Además, la estación reorganizará el calendario deportivo de la temporada para poder llevar a cabo todas las competiciones de todas las disciplinas y categorías que se han ido posponiendo debido a la situación de nieve o a las condiciones meteorológicas adversas durante las semanas previas a la nevada de este fin de semana.