24h Andalucía.

24h Andalucía.

Grupo criminal de la Costa del Sol que realiza robos de droga arresta a seis miembros

Grupo criminal de la Costa del Sol que realiza robos de droga arresta a seis miembros

En el municipio malagueño de Vélez-Málaga y en Valencia, la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo la operación "Oconer-Sorry", logrando la detención de seis personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de drogas. Este grupo operaba tanto en la Costa del Sol como en el Levante del país.

En Mijas, localidad malagueña, se realizaron seis registros, cinco en viviendas y uno en un taller mecánico. Durante estos registros, se confiscaron una pistola eléctrica, un arma de fuego corta y otra automática con número de serie borrado y cargador municionado, además de 18 proyectiles de nueve mm. También se encontraron dispositivos de localización, inhibidores de frecuencia, detectores de señal GPS, indumentaria de la Policía Nacional y la Guardia Civil, prioritarios policiales, un dron, 6,000 euros en efectivo, tres vehículos y una motocicleta, entre otros elementos relacionados.

La investigación comenzó tras el robo con intimidación de un camión y su semirremolque en Valencia. Siete individuos utilizaron cinco vehículos para bloquear la huida del conductor, luego lo sometieron con violencia y lo introdujeron a la fuerza en uno de los automóviles. Posteriormente, el conductor fue liberado en un descampado sin sus pertenencias.

El cargamento del camión resultó no ser el declarado y se descubrió que había un doble fondo con una gran cantidad de sustancias estupefacientes, como polen de hachís. La organización delictiva utilizaba dispositivos GPS para seguir y posicionar los vehículos que transportaban la droga. Además, recurrieron a vehículos de alta gama con placas de matrícula alteradas y emplearon violencia e incluso armas de fuego.

El grupo criminal sustraía los vehículos y los llevaba a lugares apartados para robar la droga oculta en su interior. En algunas ocasiones, se hacían pasar por agentes de las fuerzas de seguridad, utilizando prendas identificativas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Finalmente, se logró la detención de seis personas -de edades comprendidas entre los 33 y 48 años y de nacionalidad española y marroquí-, acusadas de diversos delitos como robo con violencia, tenencia ilícita de armas, detención ilegal, tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal. Una de las personas detenidas fue ingresada en prisión por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Fuengirola.

La operación "Oconer-Sorry" ha permitido desmantelar un grupo criminal que operaba en la Costa del Sol y en el Levante, dedicado al tráfico de drogas. Las diligencias correspondientes se han entregado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Gandía.