24h Andalucía.

24h Andalucía.

Hacienda rechaza mayoría de peticiones de Andalucía para reducir módulos del IRPF en agricultura

Hacienda rechaza mayoría de peticiones de Andalucía para reducir módulos del IRPF en agricultura

La Junta de Andalucía ha expresado su descontento este lunes por la decisión del Ministerio de Hacienda de rechazar la mayoría de las peticiones realizadas desde Andalucía para la reducción de los módulos del IRPF en ciertas producciones afectadas por circunstancias excepcionales que han provocado una disminución en su rendimiento. Se solicitó la modificación de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril.

Según el Gobierno regional, el sector agrícola había pedido un aumento en la reducción aplicada de forma general en los módulos de todas las producciones agrícolas y forestales. Se propuso un 75% de reducción para los sectores de cereales, leguminosas, oleaginosas, arroz y flor cortada, un 70% para frutos secos, un 60% para cítricos, olivar, uva vinificación con y sin denominación de origen, y algodón, y un 50% para el resto de las producciones agrícolas y forestales.

En el caso del sector ganadero, se había solicitado un índice corrector de entre un 75% y un 100% de reducción. Sin embargo, estas peticiones no han sido atendidas, ni la reducción general del al menos 50% para hortícolas, cítricos, almendra y flor cortada, ni las rebajas propuestas para otros sectores agrícolas y forestales.

La Junta también ha criticado que no se hayan incluido en la reducción de módulos las zonas del valle del Guadalhorce en los cítricos y las producciones de nectarinas en las provincias de Sevilla y Huelva.

En relación a los frutos secos, se destaca que no se ha considerado la reducción del 30% solicitada para Sevilla, ni las rebajas propuestas para Córdoba y Málaga. Tampoco se ha aceptado la reducción del 50% para el girasol en Córdoba ni del algodón en Sevilla, que se mantienen en un 30% de reducción.

En respuesta a la ampliación de la rebaja de módulos del IRPF solicitada por la Junta de Andalucía el 3 de mayo, se ha informado que algunas solicitudes han sido admitidas en distintas provincias, como la reducción del sorgo en Almería o la del olivar en Jaén.

En resumen, la Junta ha expresado su descontento por la falta de aceptación de la mayoría de las peticiones de reducción de módulos del IRPF para distintos sectores agrícolas y forestales en Andalucía, lo cual afecta a la situación económica de estos productores en la región.