El cuerpo sin vida del vecino de Lanteira (Granada) de 58 años y miembro de una Brigada de Refuerzo (Brica) del Plan Infoca, que llevaba desaparecido desde el 13 de mayo, ha sido encontrado en un paraje cercano a este municipio de la comarca de Guadix. La asociación SOS Desaparecidos ha anunciado en redes sociales que la alerta de búsqueda ha sido desactivada.
Según fuentes de la Guardia Civil, la identificación del cadáver aún está pendiente de las pruebas forenses debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraba al ser encontrado el pasado domingo.
El hallazgo se produjo alrededor de las 14:00 horas después de que los agentes de la Guardia Civil fueran informados por el servicio de emergencias 112 Andalucía. Los familiares del desaparecido habían avanzado que podría tratarse de él. La investigación determinará la causa de la muerte.
El puesto de mando avanzado que coordinó las tareas de búsqueda levantó el dispositivo oficial el 17 de mayo a las 14:00 horas. A partir de ese momento, solo una patrulla de la Guardia Civil continuó buscándolo de manera esporádica. Las batidas realizadas en esa misma mañana no habían dado resultados. Tres grupos con efectivos y voluntarios salieron a las 10:00 horas en busca del desaparecido.
En la mañana del lunes de esa semana, cerca de una decena de grupos de búsqueda se desplegaron en distintos lugares, junto con efectivos del equipo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil con un helicóptero, según detallaron fuentes del 112.
En ese momento no parecía haber indicios de que la desaparición fuera involuntaria. El hombre solía salir a pasear con su perro por el campo, pero ese día dejó al animal en casa y tampoco se llevó la cartera, según explicó el alcalde de Lanteira, José Juan Medina. El vecino era conocido y estimado por los residentes, quienes se unieron a las labores de búsqueda.