24h Andalucía.

24h Andalucía.

Incautadas en Sevilla 23 toneladas de aceite sin autorización y 25 toneladas de aceitunas "en estado de descomposición"

Incautadas en Sevilla 23 toneladas de aceite sin autorización y 25 toneladas de aceitunas

En Carmona, localidad de la provincia de Sevilla, la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Tahunat que ha resultado en la detención de dos personas por estafar a 18 agricultores. Estos agricultores no han recibido el pago correspondiente por la venta de su cosecha de aceitunas.

Gracias a esta operación, se ha logrado detener a los responsables y se ha incautado un total de 23 toneladas de aceite que habían sido sacadas de la almazara sin contar con los permisos administrativos y de trazabilidad necesarios. Además, se han encontrado 25 toneladas de aceitunas en "claro proceso de descomposición".

La investigación comenzó cuando los agentes se dirigieron al molino de aceite donde los agricultores depositaban su cosecha. Allí, descubrieron que la instalación estaba completamente inactiva y encontraron las aceitunas en proceso de descomposición en las tolvas y cintas del patio.

Después de localizar al administrador del molino, los agentes procedieron a inspeccionar las instalaciones y encontraron una maquinaria de molturación en condiciones insalubres, con un gran derrame de aceite en el suelo. Además, descubrieron que los detenidos utilizaban etiquetas de una marca inexistente, en las que aparecía impresa como fecha de caducidad el año 2022. También utilizaban etiquetas de otra empresa con presunto domicilio fiscal en Granada para distribuir o vender el aceite embotellado, sin tener ningún registro sanitario ni permiso administrativo.

Por otro lado, los investigadores, con la colaboración de los técnicos de calidad agroalimentaria de Sevilla, constataron que los propietarios no contaban con la documentación necesaria para operar como almazara o molino. No poseían ni el Registro General Sanitario de empresa alimentaria ni el Registro de Industria Agroalimentaria. Además del delito de estafa, los dos detenidos también se les imputa un presunto delito de propiedad industrial, falsedad documental, contra el mercado y contra los consumidores.