24h Andalucía.

24h Andalucía.

Incendio en Algeciras bajo control tras desalojo de cortijos en Getares durante cuatro horas

Incendio en Algeciras bajo control tras desalojo de cortijos en Getares durante cuatro horas

El incendio declarado en Algeciras, provincia de Cádiz, ha llevado a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, a desactivar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). Aunque el incendio sigue activo, su evolución es favorable gracias al trabajo del operativo de extinción.

La dirección del plan decidió la desactivación y el retorno al nivel 0 casi cuatro horas después, debido a la mejora en la emergencia. Además, se ha levantado la orden de confinamiento en la urbanización La Aldea III de Getares. Los vecinos de los cortijos que fueron evacuados de forma preventiva podrán regresar a sus viviendas al amanecer.

En cuanto al incendio, actualmente solo el flanco este se encuentra activo, mientras que el resto del perímetro tiene "nada o poca llama". Según el Plan Infoca, una primera estimación de la superficie forestal afectada apunta a 150 hectáreas.

El nivel 1 del Plan Infoca se activa en incendios que, aunque pueden ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima que podrían requerir medidas para proteger a las personas y a los bienes de naturaleza no forestal.

El dispositivo de extinción del Plan Infoca cuenta actualmente con nueve grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un agente de Medio Ambiente, cuatro autobombas, un vehículo nodriza, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), maquinaria pesada y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF). Durante la tarde del sábado también se utilizaron cuatro medios aéreos.

El incendio comenzó el sábado a las 18:30 y desde entonces se han recibido diversas llamadas alertando del fuego en una zona forestal en la zona de las Pantallas, en Getares (Algeciras). Ante esta situación, se activaron varios cuerpos de seguridad y emergencias, incluyendo la Guardia Civil, los Bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Local, la Policía Nacional y el Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

En relación a los medios aéreos, estos fueron retirados a sus bases al final de la tarde, pero se continúa trabajando en la extinción del incendio por tierra debido a las buenas condiciones meteorológicas. Durante el incendio, se registraron vientos de 15 km/h con ráfagas de 25 km/h, aunque se espera que disminuyan a 7 km/h.