Individuo arrestado en Arahal tras alegado intento de atropellar al médico que lo atendió en Urgencias.

Individuo arrestado en Arahal tras alegado intento de atropellar al médico que lo atendió en Urgencias.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha condenado de manera contundente la agresión física y verbal a un médico en el centro de salud de Arahal el pasado 6 de enero. Según informa la Junta en una nota de prensa, el presunto agresor fue detenido por la Guardia Civil después de intentar atropellar al médico y estrellarse contra una columna del ambulatorio.

Todo comenzó cuando algunos pacientes que acudieron a Urgencias alertaron a los sanitarios de que una persona necesitaba ayuda en el exterior del aparcamiento. El médico salió a socorrerlo y atenderlo de inmediato en el interior del centro de salud, pero en lugar de agradecer la atención recibida, el agresor arrojó una botella de agua al médico y comenzó a destrozar el mobiliario, las paredes y las ventanas del edificio antes de abandonarlo.

Después de este comportamiento violento, el médico salió a la puerta de Urgencias, momento en el cual el agresor intentó atropellarlo y acabó empotrándose contra las columnas del edificio. Ante esta situación, el centro activó el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud y fue necesaria la intervención de la Guardia Civil para detener al agresor.

El médico agredido cuenta con el apoyo de la dirección del centro de salud y también recibirá asistencia jurídica, gracias al programa especial de acompañamiento, asesoramiento y apoyo a profesionales afectados que contempla el plan. Tanto el equipo directivo del área sanitaria como los profesionales del centro han querido mostrar su apoyo al médico afectado, condenando cualquier forma de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, y los agresores pueden enfrentar penas de prisión según las sentencias dictadas.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla