24h Andalucía.

24h Andalucía.

Investigación de la UCO sobre contratos en La Cartuja por etapa de Rubiales

Investigación de la UCO sobre contratos en La Cartuja por etapa de Rubiales

MADRID/SEVILLA, 20 Mar.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado información sobre contratos de obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla como parte de la investigación judicial por posibles actos de corrupción y blanqueo de capitales durante la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Según fuentes de la investigación, se investigan contratos de obras en La Cartuja que no están relacionados con la organización de grandes eventos deportivos que se celebran en este estadio, como los partidos de la Selección Española de Fútbol.

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía también ha sido solicitada por la UCO para proporcionar información sobre estos contratos en el estadio de La Cartuja.

Estas medidas se han tomado en el marco de las diligencias ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) por presuntos delitos relacionados con la corrupción, la administración desleal y el blanqueo de capitales durante el periodo de 2018 a 2023, cuando Luis Rubiales lideraba la RFEF.

En el marco de esta investigación, se han llevado a cabo siete detenciones y otras cinco personas han sido llamadas a declarar en calidad de investigados. Algunos de los detenidos son excolaboradores de Rubiales, como Tomás González Cueto y Pedro González Segura, según fuentes cercanas al caso.

La indagación se centra en presuntas irregularidades en los contratos que llevaron la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí. Los investigadores han recibido autorización para llevar a cabo once registros en domicilios particulares y solicitar información a entidades tanto públicas como privadas, incluyendo las instalaciones de la RFEF en Madrid y la residencia de Rubiales en Granada.

Aunque Rubiales no se encuentra entre los detenidos, está siendo investigado por su presunta implicación en la corrupción relacionada con la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí, un acuerdo en el que también participó Gerard Piqué, exjugador del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.

Rubiales ocupó el cargo de presidente de la RFEF entre 2018 y 2023, renunciando tras una denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por un incidente durante la celebración del Mundial de fútbol femenino que España ganó. Durante ese periodo, también fue vicepresidente de la UEFA.

Las acciones policiales están siendo llevadas a cabo bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en colaboración con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuentan con el apoyo de EUROPOL y se están llevando a cabo en varias provincias, como Madrid, Granada, Sevilla y Málaga.