En Andalucía, el cáncer de mama es el cáncer más investigado en el ámbito de la sanidad pública, con 269 investigaciones en marcha para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de esta enfermedad, según ha informado la Consejería de Salud.
Estos estudios, desarrollados por científicos y profesionales en todas las provincias andaluzas, incluyen 33 proyectos de investigación competitivos y 236 estudios clínicos, abordando temas como mecanismos moleculares, riesgo de metástasis y el impacto de la dieta mediterránea, entre otros.
En cuanto a la financiación, los proyectos de investigación han logrado captar cerca de tres millones de euros, principalmente del Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud y Consumo. Las provincias de Granada y Málaga son las que más fondos reciben, destacando el ibs.Granada, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Genyo como centros importantes en esta labor.
En cuanto a los estudios clínicos, se están llevando a cabo 190 ensayos clínicos, 82 de ellos en fases tempranas. Estos ensayos requieren medidas de calidad, seguridad e instalaciones más avanzadas, evaluando la efectividad y seguridad de nuevos fármacos en pacientes, con un total de 518 participaciones en distintos centros de investigación.
En Andalucía, destacan centros como el Hospital Virgen del Rocío, el Virgen Macarena, el Virgen de la Victoria, el San Cecilio y el Hospital Universitario de Jaén por su participación en estos estudios clínicos, reflejando el compromiso de la región en la investigación contra el cáncer de mama.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.