24h Andalucía.

24h Andalucía.

IU exige al Gobierno explicaciones sobre la venta de Deoleo y solicita detalles en el Congreso.

IU exige al Gobierno explicaciones sobre la venta de Deoleo y solicita detalles en el Congreso.

Izquierda Unida ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para abordar la posible venta de Deoleo, la mayor aceitera de España, según informa la formación en un comunicado. La iniciativa busca que el Gobierno en funciones informe públicamente sobre los datos y la posible relación entre la venta de Deoleo y el alza especulativa de los precios del aceite de oliva.

El aceite de oliva ha experimentado una subida considerable en los últimos meses, con un aumento del 67% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, la mayor subida interanual en 21 años. Además, ha aumentado un 10,1% respecto al mes de agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los diputados de IU también han mostrado preocupación por el impacto de esta operación en el tejido productivo y en el empleo, especialmente en la provincia de Córdoba, donde se encuentra la sede de Deoleo. También cuestionan al Ejecutivo en funciones sobre el impacto que esta operación de venta pueda tener en el sector estratégico del aceite de oliva en la industria agroalimentaria española.

La semana pasada, Deoleo admitió que estaba explorando el mercado para conocer sus opciones estratégicas, incluyendo una posible venta, y está trabajando con el asesor financiero Lazard. Sin embargo, la compañía negó estar en negociaciones con el grupo alimentario de Estados Árabes Unidos Iffco.

El fondo británico CVC, principal accionista de Deoleo, encargó a Lazard la venta de la compañía hace meses. Varias empresas españolas, como Acesur, propietaria de La Española y Coosur, Dcoop y Borges, mostraron interés en la operación, pero finalmente la descartaron debido al alto precio exigido por el fondo británico.

Ante estos hechos, la iniciativa presentada por los diputados de IU también cuestiona si empresas españolas se han interesado de manera efectiva en la posible venta de Deoleo, con el objetivo de evitar especulaciones.