24h Andalucía.

24h Andalucía.

Jaén, la provincia con mayor potencial de biomasa en España según la UJA

Jaén, la provincia con mayor potencial de biomasa en España según la UJA

La ciudad de Baeza (Jaén) acogió este miércoles las declaraciones del profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén, Blas Ogáyar, quien resaltó el enorme potencial que tiene la provincia en biomasa gracias a sus restos de olivar, los cuales poseen la reserva más grande de España. Este proyecto europeo no solo ayudará a reducir la huella de carbono, sino que también se convertirá en un gran impulso económico para la región.

En el marco del curso de verano 'Energías renovables y ahorro energético: claves para la descarbonización de la industria agroalimentaria', Ogáyar subrayó la importancia de las energías renovables y el ahorro energético para combatir la huella de carbono y disminuir el uso de combustibles fósiles.

Además, el profesor hizo hincapié en la biomasa como un recurso clave para Jaén, destacando la importancia de su reserva de restos de olivar. En el encuentro, se abordará un proyecto europeo que promueve la reducción de la huella de carbono a través de la plantación de olivos, lo cual será beneficioso económicamente para la agricultura local.

En el programa del curso se incluye una visita a una instalación fotovoltaica en el cortijo Conde de Guadiana, perteneciente al grupo Castillo de Canena en Úbeda (Jaén). Esta instalación, que opera sobre una balsa de agua para autoconsumo, contribuye a la generación de energía eléctrica, evita la evaporación del agua y optimiza el terreno del olivar.

La planta fotovoltaica, inaugurada en febrero de 2024, cuenta con 1.812 módulos fotovoltaicos y ocho inversores con una potencia de un megavatio. Además, se están desarrollando tecnologías para integrar las plantas fotovoltaicas en el olivar sin dañar el medioambiente ni la producción agrícola.

Ogáyar hizo hincapié en la importancia de proteger el medioambiente al integrar las plantas solares en zonas menos afectadas por la producción agrícola, en lugar de eliminar los olivos. Asimismo, destacó la relevancia de contar con ponentes expertos para abordar temas de energías renovables y biomasa.