En Andalucía, se han registrado por primera vez plazas vacantes de Médico Interno Residente (MIR), con un total de 66 tras la última sesión de adjudicación en el Ministerio de Sanidad. La mayoría de estas vacantes, 64, corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria), siendo 38 de ellas concentradas en la provincia de Jaén. Aún está pendiente una segunda vuelta de adjudicación, un mecanismo implementado a partir de la convocatoria 2022/2023.
Además de Jaén, se han dejado plazas vacantes de médico de familia en otras provincias andaluzas como Cádiz (cinco), Córdoba (seis), Granada (tres), Huelva (seis), y Málaga (seis). También se han registrado dos plazas MIR libres en Almería en Medicina del Trabajo y en Cádiz en Medicina Preventiva y Salud Pública, según información proporcionada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a Europa Press.
A nivel nacional, se contabilizaron un total de 473 plazas MIR vacantes, siendo 459 de Medicina Familiar y Comunitaria, doce de Medicina Preventiva y Salud Pública, y dos de Medicina del Trabajo. Andalucía se ubicó como la tercera comunidad autónoma con mayor cantidad de plazas sin adjudicar, detrás de Cataluña (98 plazas, todas en médico de familia) y Castilla y León (84 plazas). Tras Andalucía, siguen Galicia con 63 plazas MIR sin ocupar y Extremadura con 61.
En cuanto a Enfermería, en Andalucía se han adjudicado todas las plazas disponibles, un total de 303. La región se posiciona como la segunda comunidad autónoma que más forma especialistas en Enfermería después de Cataluña. Este año se han ofertado 18 plazas más, un aumento del casi 6%, siendo catorce de ellas de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Ante estos datos, UGT Andalucía ha destacado que las condiciones laborales en Atención Primaria no son atractivas para los estudiantes, señalando que nadie recomendaría dedicar el resto de sus días a un trabajo donde no se reconocen, retribuyen ni respetan a los profesionales. Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo ha mencionado que desde 2019 se han mejorado las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, con un incremento promedio de salarios del 14% en comparación con la etapa anterior. Además, han recordado que en 2018 sólo el 50% de los facultativos que terminaban el MIR se quedaban, mientras que en 2023 lo hizo el 90%.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.