Juan Lanzas afirma no haber solicitado ni negociado financiamiento público para el ERE de Surcolor: "Mi rol fue únicamente asesorar"
En la sesión de hoy del juicio de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, el exsindicalista de UGT Juan Lanzas ha negado las acusaciones de buscar financiación pública para sufragar despidos y participar en la negociación de los mismos.
En este juicio, Lanzas ha respondido únicamente a las preguntas del fiscal y de su abogado defensor.
Según la Fiscalía Anticorrupción, en 2006, los responsables de Surcolor y Surcolor Óptica contactaron con el letrado Carlos Leal y con Lanzas para buscar fondos públicos de la Junta de Andalucía para financiar los despidos. Lanzas habría contactado con el delegado provincial de Empleo en Sevilla y el exdirector general de Trabajo, quienes proporcionaron los datos necesarios para la obtención de los fondos. Posteriormente, se firmó una carta comprometiéndose a abonar 2,3 millones para las prejubilaciones de extrabajadores de Surcolor.
Ante las preguntas de la Fiscalía, Lanzas ha explicado que fue contratado por el abogado Carlos Leal en relación a servicios de asesoramiento a empresas y señaló que puso en contacto a los responsables de Surcolor con el estudio jurídico Villasís. Negó haber participado en la negociación del ERE de Surcolor o haber gestionado la obtención de fondos públicos. También afirmó que no se reunió con el delegado provincial de Empleo y que no tenía conocimiento de que los fondos provenían de la Junta de Andalucía. Además, negó tener información sobre la inclusión de dos personas ajenas a la plantilla como beneficiarias del ERE.
Por último, Lanzas negó haber intercambiado cantidades económicas con Juan Francisco Algarín Lamela, otro acusado en el caso. Afirmó que solo recibió un salario por sus servicios de asesoramiento del gabinete jurídico.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.