24h Andalucía.

24h Andalucía.

Juana Rivas consigue repetir juicio en Italia que causó separación de hijos

Juana Rivas consigue repetir juicio en Italia que causó separación de hijos

Granada, 25 de abril.

El equipo jurídico de Juana Rivas ha anunciado que el Tribunal Supremo de Italia ha aceptado el recurso presentado por la valiente madre de Maracena, Granada. Esto significa que se repetirá el juicio civil que separó a los hermanos en Italia, donde reside el padre, Francesco Arcuri.

En un comunicado, el despacho de abogados de Carlos Aránguez y Francisca Granados ha destacado que la Corte de Casación de Italia ha reconocido que en el proceso judicial se violaron el principio del interés superior de los menores y varios convenios internacionales firmados por el país.

Tras aceptar el recurso de la señora Rivas, la Corte de Casación ha anulado la sentencia de la Corte de Apelación de Cagliari, que negó la custodia del hijo menor a la madre, separándolo de su hermano que vive con el padre. En cambio, la custodia del hijo mayor fue concedida a la madre de forma definitiva en marzo de 2023.

La sentencia de casación destaca la falta de aplicación de normas internacionales fundamentales por parte del tribunal de Cagliari, incluyendo el Convenio del Consejo de Europa sobre la violencia contra la mujer y la Directiva del Parlamento Europeo sobre los derechos de las víctimas de delitos.

Además, la sentencia resalta la importancia de considerar el interés superior de los niños en decisiones de custodia, algo que, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no se tuvo en cuenta en el proceso llevado a cabo en la Corte de Apelación de Cagliari.

Otro factor determinante para la anulación de la sentencia del civil de Cagliari es la separación de los hermanos, ya que se decidió otorgar la custodia de un hijo a cada progenitor en diferentes países, lo que va contra el principio de no separación de los hermanos.

El Tribunal Supremo italiano ha ordenado que el caso se vuelva a juzgar con una nueva composición de magistrados y siguiendo las consideraciones expresadas en la sentencia de casación, cumpliendo con las reglas del sistema judicial del país.