24h Andalucía.

24h Andalucía.

Jueces de Algeciras piden respeto para fortalecer la confianza ciudadana en el sistema judicial.

Jueces de Algeciras piden respeto para fortalecer la confianza ciudadana en el sistema judicial.

La Junta General de jueces de Algeciras (Cádiz) ha solicitado a los representantes de los diferentes poderes del Estado que se abstengan de realizar "descalificaciones" hacia los magistrados con el objetivo de no socavar la confianza del público en el sistema judicial español.

Los jueces del partido judicial de Algeciras se reunieron en una sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar las declaraciones realizadas por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en varios medios de comunicación sobre los magistrados destinados en el Campo de Gibraltar.

En el acta de la sesión, se expresó de forma unánime el "apoyo, respeto y consideración" a los jueces de primer destino que trabajan o han trabajado en una zona tan complicada y conflictiva como el Campo de Gibraltar.

De manera unánime, también rechazaron las declaraciones realizadas en un medio de comunicación el 4 de marzo de 2024 por parte del consejero, en las que parecía asociar la ineficacia en la lucha contra la delincuencia en general y la delincuencia organizada en particular, con el perfil de algunos jueces que trabajan en los juzgados de la zona del Campo de Gibraltar. Consideraron que esto podría afectar gravemente a la independencia judicial.

Sin embargo, la Junta General de jueces de Algeciras tomó en consideración las declaraciones posteriores del consejero en las que valoraba de manera positiva el trabajo de los profesionales que prestan servicio en el ámbito de la administración de Justicia en el Campo de Gibraltar y Barbate.

Por tanto, han decidido no solicitar amparo al Consejo General del Poder Judicial, haciendo hincapié en la importancia de "evitar descalificaciones por parte de los representantes de los distintos poderes del Estado que puedan minar la confianza del público en el sistema judicial".