24h Andalucía.

24h Andalucía.

Juicio en Granada en enero a dos acusados de expoliar los activos de persona de la tercera edad con enfermedad de Alzheimer

Juicio en Granada en enero a dos acusados de expoliar los activos de persona de la tercera edad con enfermedad de Alzheimer

La Audiencia de Granada será testigo en enero próximo del juicio contra dos hombres acusados de estafar y apropiarse de los bienes de una anciana de 79 años con Alzheimer y su hermana enferma terminal. Estos individuos lograron ganarse la confianza de la primera y la convencieron para firmar un poder que les permitió disponer de sus propiedades. La petición fiscal asciende a once años y medio de prisión.

Los acusados, quienes eran propietarios de una empresa de instalación de calefacción, se enteraron de la existencia de la anciana en 2014, cuando fueron contratados para reformar el sistema de calefacción del edificio donde ella vivía, así como de todas las viviendas del bloque. Después de la obra, continuaron siendo contratados para el mantenimiento de las instalaciones y comenzaron a frecuentar a la víctima, quien vivía sola.

Con la intención de ganarse su confianza, los acusados comenzaron a ofrecerle diversos servicios, como hacerle la compra, realizar arreglos en sus propiedades o cobrar cheques bancarios en su nombre. Esto lo expone la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, al cual tuvo acceso Europa Press.

En 2016, la anciana les pidió que realizaran algunas reformas en el chalet donde residía su hermana en La Zubia, quien tuvo que mudarse a un piso de alquiler por motivos de salud. Los acusados también llevaron a cabo una obra en esa vivienda y al final obtuvieron las llaves de ambas propiedades.

Aprovechando que la anciana sufría los primeros síntomas del Alzheimer, lograron persuadirla para que firmara un poder que les otorgaba autorización para realizar diversas gestiones administrativas en su nombre. A partir de ese momento, los acusados crearon una empresa para transferir fraudulentamente todos los bienes de la anciana, incluyendo su residencia, dos plazas de garaje, dos fincas rústicas y un local comercial en Güevéjar. Además, utilizaron las llaves de las propiedades para robar joyas y mobiliario valorado en 80.000 euros.

Cuando la hermana de la anciana falleció a causa de tumores, los acusados aprovecharon su minusvalía psíquica para hacerle firmar como heredera universal y transferir toda la herencia, incluyendo un chalet en La Zubia y dinero, a la empresa que habían creado para canalizar sus activos obtenidos de manera fraudulenta. Sin embargo, una tercera hermana descubrió la trama y les amenazó con denunciarlos, lo cual llevó a los acusados a devolver la herencia.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito continuado de estafa en concurso con uno de falsedad continuada de documento público oficial mercantil. También se les acusa de delitos de hurto y de apropiación indebida. Además de la petición de once años y seis meses de prisión, la Fiscalía solicita una multa de más de 8.600 euros. El juicio está programado para el 24 y 25 de enero.