24h Andalucía.

24h Andalucía.

"Junta prohíbe bañarse en playa de Zahara de los Atunes por contaminación de EDAR de Atlanterra"

En medio de la llegada del verano, la Consejería de Salud y Consumo ha presentado un informe detallado sobre el estado de las aguas del litoral andaluz durante la temporada de baño, revelando que la mayoría de las playas cumplen con los niveles de calidad establecidos. Sin embargo, se ha detectado un problema en la playa de Zahara de los Atunes, en Cádiz, donde se ha prohibido el baño debido a la presencia de vertidos de aguas residuales procedentes de la EDAR de Atlanterra.

Este estudio exhaustivo se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que ha supervisado 380 puntos de muestreo en 276 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales en Andalucía. Las muestras de agua se han analizado minuciosamente para garantizar el cumplimiento de los diferentes parámetros establecidos por la normativa vigente.

Por provincias, se han realizado múltiples muestreos en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, evaluando la calidad del agua en distintos puntos censados. Además, se han analizado las aguas de zonas continentales como la Balsa Cela en Lúcar, el Embalse de la Breña II y la Presa de la Colada en Córdoba, identificando potenciales riesgos para la salud en algunos casos.

En Sevilla, por ejemplo, se ha confirmado la calidad apta del agua de la Rivera del Huéznar en San Nicolás del Puerto. Este informe, que se emitirá cada quince días durante la temporada estival, estará disponible para consulta pública en la página web de la Consejería de Salud y Consumo hasta el 30 de septiembre, marcando un importante paso en la garantía de la salubridad de las aguas andaluzas para el disfrute de la población.