La Audiencia de Sevilla respalda la reclamación civil contra UGT-A y considera prescindible el testimonio de Moreno

La Audiencia de Sevilla respalda la reclamación civil contra UGT-A y considera prescindible el testimonio de Moreno

La decisión sobre la "repercusión" de la condena al extrabajador de las filtraciones y la instrucción de Alaya en el juicio promovido contra la antigua cúpula de UGT-A por posible delito continuado de fraude de subvenciones ha sido pospuesta por la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla. Esto se debe a que UGT-A planteó una cuestión previa respecto a que careciese de sentido la responsabilidad civil que se le atribuye debido al acuerdo con la Junta para el pago en 25 años de las cantidades no justificadas o defraudadas de las ayudas para cursos de formación.

En un auto emitido este martes y difundido por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Sección Tercera de la Audiencia resuelve las cuestiones previas planteadas por las partes del juicio, que son la Fiscalía, la Junta y el PP andaluz como acusaciones, y las defensas de los acusados. Según el juzgado instructor, entre 2009 y 2013, mediaron "procedimientos concertados entre los responsables de UGT-A y determinados proveedores, a fin de que de una forma coordinada, pudieran facilitar al sindicato una vía de financiación para sus actuaciones propias". Esto implica que los fondos recibidos a través de subvenciones destinadas a acciones formativas fueron desviados para sostener los gastos corrientes del sindicato.

Las defensas de los acusados alegaron supuestas vulneraciones de derechos y de las garantías procesales por parte de la juez Mercedes Alaya, a la que acusan de llevar a cabo una investigación "prácticamente ilimitada" sobre el sindicato con un prolongado secreto de sumario. Además, la defensa de UGT Andalucía solicitó dejar sin efecto las pretensiones indemnizatorias en su contra de la Junta de Andalucía y la Fiscalía, en base a un acuerdo firmado en 2022 entre UGT Andalucía y la Junta de Andalucía para fraccionar los reintegros solicitados por la Administración andaluza al sindicato.

El tribunal ha decidido posponer su decisión sobre la "repercusión" de la condena al extrabajador de UGT-A y sobre el alegado "proceso inquisitorial" o la posible nulidad de los autos de intervención telefónica, entradas y registros y grabación de conversaciones. Sin embargo, el tribunal ha respondido a la cuestión previa de UGT Andalucía, señalando que el acuerdo con la Junta para el fraccionamiento del pago en 25 años de la deuda reclamada en este procedimiento no implica el pago principal de los acusados ni subsidiario a UGT. Además, el tribunal no accedió a las pruebas testificales solicitadas por UGT-A, incluida la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Tags

UGT

Categoría

Andalucía