24h Andalucía.

24h Andalucía.

La AUGC actuará como acusación popular en el caso de presuntas responsabilidades de la cadena de mando en Barbate (Cádiz)

La AUGC actuará como acusación popular en el caso de presuntas responsabilidades de la cadena de mando en Barbate (Cádiz)

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha logrado un importante avance en la lucha por la justicia laboral en el Juzgado de Instrucción 1 de Barbate (Cádiz).

El Juzgado ha aceptado la personación de la AUGC como acusación popular en las diligencias previas abiertas tras la denuncia presentada, con el objetivo de investigar posibles responsabilidades penales relacionadas con la violación de los derechos de los trabajadores.

Contrariamente a la solicitud de la Fiscalía de archivar el caso, el Juzgado ha decidido continuar con la investigación, incluyendo la realización de diligencias propuestas por la AUGC.

Además, se han incorporado al expediente las declaraciones de los guardias civiles sobrevivientes de los hechos ocurridos en el puerto de Barbate el 9 de febrero de 2024, donde denunciaron las condiciones inseguras y la falta de medios para desempeñar su trabajo de manera eficaz y segura.

La AUGC considera que esta decisión refuerza su labor como defensora de los derechos de los guardias civiles y representa un golpe a la dirección general de la Guardia Civil, que defendió la actuación adecuada del dispositivo en cuestión.

El juez ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil información detallada sobre la cadena de mando que dio la orden a los agentes de entrar en el agua con la patrullera el día de los hechos, entre otras cuestiones.

En conclusión, la AUGC ha criticado la falta de reconocimiento y responsabilidad de quienes ostentan el poder en la Guardia Civil, señalando su incapacidad para liderar y su desconocimiento de principios básicos como la disciplina y la subordinación.