24h Andalucía.

24h Andalucía.

La AUGC denuncia sucesos en Barbate y solicita investigación judicial.

La AUGC denuncia sucesos en Barbate y solicita investigación judicial.

En Barbate (Cádiz), el Juzgado de Instrucción ha decidido abrir diligencias a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra los mandos de la Guardia Civil que estaban a cargo del operativo en el que una narcolancha colisionó con una zodiac de la Guardia Civil, resultando en la trágica muerte de dos agentes.

La AUGC ha señalado en un comunicado en sus redes sociales que los mandos en cuestión son un general, responsable de Andalucía a nivel de Zona, y el coronel de la Comandancia en Cádiz. Han expresado su decepción al no recibir respuesta del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, sobre este asunto, dejando en claro que la toma de decisiones en la institución debe estar en línea con la jerarquía establecida.

Para la AUGC, la actuación de estos mandos durante el operativo del pasado 9 de febrero en Barbate, donde ocurrieron las tragedias, está sujeta a investigaciones judiciales para determinar cualquier responsabilidad. La asociación considera que se han infringido las normas de prevención de riesgos laborales aplicables en ese tipo de situaciones.

Por consiguiente, la AUGC ha solicitado que se abra una investigación penal para determinar si ha habido alguna transgresión del artículo 316, que establece penas para aquellos que no proporcionen las condiciones de seguridad necesarias en el lugar de trabajo, poniendo en grave peligro la vida y la salud de los trabajadores involucrados. Asimismo, han hecho referencia al artículo 318, que contempla castigos para los responsables de las personas jurídicas en casos como estos.