24h Andalucía.

24h Andalucía.

La CEA mantiene su oposición firme a la tasa turística: evita discutir cifras.

La CEA mantiene su oposición firme a la tasa turística: evita discutir cifras.

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, ha dejado claro este lunes que no se ha discutido aún una tasa turística con cantidades específicas. Escribano ha afirmado que la CEA no está dispuesta a considerar este impuesto, en respuesta a la propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de reunirse con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los empresarios para abordar este tema.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el líder de la patronal andaluza ha reiterado su total oposición a la tasa turística por considerarla injusta, ineficiente e inoportuna. Escribano ha enfatizado que su objetivo en las reuniones será explicar la postura de la CEA, no negociar sobre cantidades concretas de la tasa propuesta.

Según Escribano, la tasa turística no solucionaría los problemas financieros de los municipios turísticos, que sufren un gran desequilibrio presupuestario. Para él, la clave está en una redistribución más justa de los recursos y la fiscalidad, no en la imposición de impuestos adicionales.

Los empresarios andaluces rechazan las críticas contra el turismo, argumentando que no causa daños significativos. Escribano ha expresado su preocupación por un discurso que considera destructivo, advirtiendo que una tasa turística afectaría también a los ciudadanos de Andalucía y fomentaría la clandestinidad en el sector. El presidente de la Junta, por su parte, ha reconocido la existencia de un conflicto que esperan resolver con la colaboración de todas las partes involucradas.