24h Andalucía.

24h Andalucía.

La CHG asegura agua potable durante más de un año y anuncia mejoras en calidad en Sevilla y Jaén.

La CHG asegura agua potable durante más de un año y anuncia mejoras en calidad en Sevilla y Jaén.

Según Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las reservas de agua actuales en la cuenca aseguran el abastecimiento para consumo humano durante al menos "un año o año y medio". Además, ha anunciado la realización de obras de emergencia en las provincias de Sevilla y Jaén, las cuales contarán con sistemas de potabilización para mejorar la calidad del agua que se suministra a través del grifo.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Páez ha explicado que el reciente decreto 'omnibus' aprobado por el Congreso de los Diputados incluye la realización de "obras de emergencia" en la cuenca del Guadalquivir, enfocadas en garantizar la calidad del agua. Según Páez, la sequía no solo afecta a la cantidad de agua disponible, sino también a su calidad.

Páez ha señalado que a medida que los embalses se vacían más, aumenta el riesgo de dilución de ciertas sustancias y se hace necesaria la extracción de agua proveniente de otras fuentes. Él ha aclarado que no es lo mismo extraer agua de un río que de un embalse. Por ello, las obras de emergencia que se llevarán a cabo en Sevilla y Jaén tienen como objetivo garantizar que el agua que se suministre a los hogares llegue en las mejores condiciones de potabilidad.

Aunque Páez ha destacado que la CHG no tiene competencia en materia de abastecimiento humano, ha asegurado que este está garantizado durante al menos "un año o año y medio, dependiendo del sistema". Sin embargo, ha dejado claro que para lograrlo es necesario llevar a cabo estas obras que permiten obtener agua de otras fuentes, distintas de los embalses, y así asegurar su suministro en condiciones óptimas de salud.