24h Andalucía.

24h Andalucía.

La cobradora de UGT-A asegura que la Junta adeuda 8 millones y solicitaba flexibilidad en las facturas.

La cobradora de UGT-A asegura que la Junta adeuda 8 millones y solicitaba flexibilidad en las facturas.

En el juicio celebrado este martes en la Audiencia de Sevilla, la ex secretaria de Gestión Económica de UGT-A María Charpín ha asegurado que la Junta de Andalucía adeudaba al sindicato unos "ocho millones" de euros, entre otros aspectos, en el marco de un presunto delito continuado de fraude de subvenciones.

María Charpín ha comparecido como acusada en el juicio, tras las declaraciones previas de otros altos cargos de UGT-A, en un caso que involucra a varios acusados, incluyendo proveedores del sindicato que presuntamente participaron en un sistema de facturas fraudulentas con fondos destinados a cursos de formación subvencionados por la Junta.

Según la investigación, los proveedores habrían inflado facturas con el propósito de generar un saldo a favor de UGT-A, desviando fondos para costear gastos no relacionados con las ayudas recibidas.

María Charpín ha explicado que, a pesar de su cargo en la comisión ejecutiva de UGT-A, no tenía poder sobre las cuentas del sindicato ni firmaba las justificaciones de las subvenciones a la Junta.

La ex secretaria ha detallado que en 2012, la Junta adeudaba ocho millones de euros a UGT-A por acciones de formación subvencionadas, y que era responsable de resolver los requerimientos de subsanación para obtener esa financiación.

Charpín ha defendido que el presupuesto de UGT-A estaba separado de los programas de formación subvencionados por la Junta, y ha señalado que los descuentos de los proveedores no se reflejaban adecuadamente en las facturas presentadas.

En resumen, la ex secretaria ha afirmado que era difícil plasmar los descuentos en cada factura debido a la naturaleza global de la relación entre el sindicato y los proveedores, complicando así la fiscalización de las ayudas por parte de la Junta.