La consejera andaluza de Empleo defiende quitar o suspender la prestación a quienes rechacen una "oferta adecuada"

La consejera andaluza de Empleo defiende quitar o suspender la prestación a quienes rechacen una

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha propuesto la suspensión temporal de la prestación por desempleo para aquellos que rechacen una oferta laboral considerada "adecuada". Blanco ha expresado esta postura durante una jornada organizada por Europa Press, donde ha participado en una mesa redonda sobre empleabilidad y formación.

Según la consejera, aquellos que rechacen una oferta de empleo adecuada podrían ver suspendida su prestación durante tres meses en la primera vez, seis meses en la segunda vez o incluso la extinción total en la tercera ocasión. Aunque reconoce que es difícil determinar qué se considera una oferta de empleo adecuada, afirma que deben seguir en esta dirección y no en la que propone el Ministerio de Trabajo, ya que se corre el peligro de generar "la trampa de la pobreza" para más de 400.000 personas.

Blanco también argumenta que un aumento en el subsidio por desempleo y el número de beneficiarios podría incrementar el nivel de desempleo en Andalucía. En lugar de ello, propone que la prestación por desempleo o el subsidio sean compatibles con un trabajo por cuenta ajena, tal y como ocurre en otros países como Alemania e Italia. De esta manera, durante el primer mes se cobrarían ambas prestaciones y poco a poco se iría disminuyendo el subsidio a medida que la persona se incorpora al mercado laboral.

La consejera hace hincapié en la importancia de actuar tanto en políticas activas de empleo como en formación, pero también en políticas pasivas de empleo. Según ella, las personas que llevan más de un año en situación de desempleo tienen un 47% menos de posibilidades de incorporarse al mercado laboral, y esta cifra aumenta al 11% para aquellos que están en desempleo por más de dos años. Por lo tanto, considera necesario racionalizar la prestación por desempleo.

La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso, ha mostrado su acuerdo con la propuesta de la Consejería de Empleo durante la mesa redonda. Considera que sería razonable abrir un debate sobre qué ocurre con aquellas personas que tienen la posibilidad de trabajar pero no les resulta compensatorio, y afirma estar a favor de racionalizar la prestación por desempleo.

Categoría

Andalucía