La consejera de Salud muestra su determinación de liderar una área "desafiante y con dificultades estructurales".

La consejera de Salud muestra su determinación de liderar una área

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado su compromiso de seguir trabajando en un área complicada y con problemas estructurales. En una rueda de prensa en Jaén, García respondió a las preguntas de los periodistas tras los cambios en su departamento, que incluyeron la dimisión del viceconsejero y el director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La salida de estos funcionarios, que fueron reemplazados por María Luisa del Moral y Valle García, respectivamente, se produce en un momento en que el Gobierno andaluz enfrenta críticas por las listas de espera. De acuerdo con la consejera, tanto el viceconsejero como el gerente del SAS ya habían expresado su intención de no continuar en responsabilidades de primera línea debido a motivos personales, pero sí deseaban seguir trabajando dentro del proyecto y la Consejería.

García reconoció que el área de Salud es compleja y enfrenta muchos problemas estructurales, al igual que otras consejerías de salud en diferentes comunidades autónomas. Comprendió que algunas personas decidieran seguir trabajando en el proyecto, pero desde una posición con menos implicaciones y menos estrés.

La consejera manifestó su disposición a trabajar y a estar a disposición del presidente, pero también aceptaría dar un paso al costado si el presidente así lo decidiera. García identificó dos grandes problemas en el sistema de salud: la accesibilidad en Atención Primaria y la accesibilidad en las listas de espera. Aseguró que se está trabajando de manera importante en ambos problemas.

En relación a las listas de espera, la consejera mencionó el programa de autoconcierto en los hospitales públicos que se implementó en octubre para reducir las listas y que se intensificará hasta alcanzar los 148-150 millones de euros en 2024. También anunció que en los próximos meses se comenzará con el concierto externo. Además, se llevará a cabo la externalización de las operaciones en las que los centros del SAS no pueden hacer frente, utilizando clínicas privadas.

En definitiva, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía reafirma su compromiso de trabajar en un área compleja y enfrentar los problemas estructurales del sistema de salud, en particular la accesibilidad en Atención Primaria y las listas de espera. Se están implementando diversas medidas, como el programa de autoconcierto en hospitales públicos y la externalización de operaciones en clínicas privadas, para abordar estos desafíos.

Categoría

Es Andalucía - Jaén
¡Sorpréndeme!