24h Andalucía.

24h Andalucía.

La consejera de Salud presenta medidas para solucionar los problemas del verano a los sindicatos.

La consejera de Salud presenta medidas para solucionar los problemas del verano a los sindicatos.

En Sevilla, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, se reúne este miércoles con los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT para abordar las "soluciones" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) implementará ante los desafíos que se presentan este verano debido a la situación excepcional de los Médicos Internos Residentes (MIR).

Fuentes de la Consejería de Salud han informado a Europa Press que, debido a esta reunión, no se discutirá el Plan de Verano en la comisión parlamentaria programada para hoy. El plan, según señalan, será presentado en los próximos días en el Consejo de Gobierno, tal como se ha hecho en años anteriores. Además, se ha solicitado una comparecencia para el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía con el fin de detallar dicho plan de manera exhaustiva.

Este año, los MIR finalizan su formación en septiembre en lugar de en mayo, como es habitual, debido a medidas "excepcionales" tomadas como consecuencia de la pandemia. Esta circunstancia impide al SAS contar con la presencia de estos profesionales -369 en total- para el Plan Verano, según ha reiterado la Consejería de Salud.

Tanto Andalucía como otras comunidades autónomas han solicitado al Ministerio de Sanidad medidas urgentes frente a esta situación excepcional, pero el Gobierno central aún no se ha pronunciado al respecto. En un Consejo Interterritorial celebrado el pasado 5 de junio, la ministra mostró su acuerdo con las propuestas de las comunidades autónomas, pero rechazó la contratación de los MIR al considerarla una "ilegalidad".

Las medidas propuestas por la Consejería de Salud incluían la reubicación de los MIR en otros centros en zonas de difícil cobertura, manteniendo la posibilidad de contar con un especialista como tutor para no afectar su formación. También se planteaba remunerar a los MIR durante estos meses para equiparar su sueldo al que recibirían una vez finalizada su formación.

A pesar de las peticiones de las comunidades autónomas, el Ministerio envió un documento que mencionaba únicamente los puntos recogidos en la ley al respecto, sin recoger las medidas propuestas. La consejera de Salud y Consumo ha adelantado que se espera un total de 32.000 contrataciones para el Plan Verano de este año, distribuidas en 1.000 de media en junio, 10.000 en julio, 10.000 en agosto, 10.000 en septiembre y 1.000 adicionales en octubre.

Además, se ha confirmado la previsión de un Plan Verano 2024 similar al de 2023, con el objetivo de evitar el cierre de centros de salud, situación que ya ha sido anunciada en otras comunidades como País Vasco y Cataluña.