24h Andalucía.

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La empresa sevillana UG21 aumenta su facturación un 60% y asegura pedidos por valor de 30 millones de euros.

La empresa sevillana UG21 aumenta su facturación un 60% y asegura pedidos por valor de 30 millones de euros.

La empresa sevillana UG21 ha confirmado avances en su Plan Estratégico 2025 tras "volver a lograr cifras históricas" en sus principales magnitudes durante el pasado ejercicio, con una facturación de 13 millones de euros --un 60 por ciento más sobre los 8,13 millones del anterior ejercicio--, mientras que la cartera de pedidos se situaba en 30 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, lo que supone un alza del 50 por ciento en términos interanuales. Este incremento se ha traducido en un aumento de la plantilla, que ya supera las 300 personas, con una mejora del 20 por ciento.

Entre los principales hitos de 2023, también han destacado el aumento de su presencia internacional con la apertura de operación en Nicaragua y una segunda sede en México, la consecución del mayor contrato de la historia de UG21 --en Perú por importe de 18,9 millones de dólares--, la puesta en marcha de dos proyectos de I+D+i, la adquisición de la nueva sede central en Sevilla con 1.800 metros cuadrados, el cambio de la imagen corporativa y la consecución de los certificados ISO 45001 e ISO 27001.

Con este balance, la ingeniería sevillana se consolida en el 'top 50' de las ingenierías españolas y entre las más internacionalizadas, al proceder del exterior el 80 por ciento de sus ingresos. La compañía dispone igualmente de oficinas permanentes en España --Sevilla y Madrid--, Colombia, Perú, México y Costa Rica, además de la mencionada llegada a Nicaragua.

Desde la empresa han explicado que todos estos mercados han experimentado "importantes crecimientos con Perú a la cabeza", un país donde la firma andaluza se ha adjudicado en consorcio con Sener la planificación del desarrollo de los aeropuertos de la región amazónica por importe de 18,9 millones de dólares. Este proyecto, impulsado por Aeropuertos del Perú (ADP), se corresponde a los Estudios de Preinversión de los aeródromos de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.

Junto a este contrato, otras iniciativas destacadas son el Plan Maestro del Aeropuerto del Edén en Armenia (Colombia), la elaboración del Expediente Técnico de la Inversión de Rehabilitación del Lado Aire y Ampliación Marginal del Cerco Perimétrico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Trujillo (Perú) o la supervisión de las obras del Tramo 3 del Tren Maya en México, que está construyendo el grupo también sevillano Azvi.

Dentro del mercado español, en 2023 se produjo un nuevo incremento del volumen de negocio y ya representa el 20 por ciento del total --el doble que hace dos años--, destacando la adjudicación de la redacción de proyectos de edificación en 23 de los 46 aeropuertos españoles que gestiona AENA.

Con un importe de 5,4 millones de euros, contempla varios aeródromos de las Zonas Norte, Este y Baleares, entre ellos, los de El Prat de Barcelona, Alicante, Santiago, Mallorca, Valencia, Bilbao o Ibiza, con un plazo de ejecución de las actuaciones de cinco años.

Otros proyectos señeros de UG21 consisten en la redacción del nuevo puerto deportivo de iniciativa privada en Almuñécar (Granada) y diversos contratos relacionados con el abastecimiento y saneamiento de aguas.

Con respecto a las diferentes líneas de negocio, la compañía ha puesto en valor "el creciente peso la rama aeroportuaria", que ya supone el 40 por ciento de la facturación, situándose, además, UG21 como una de las ingenierías de referencia en España y Latinoamérica. A continuación, se sitúan las áreas ferroviaria y de aguas, con un 20 por ciento cada una de ellas, mientras que el resto se reparte entre ingeniería de ciudad (10 por ciento), carreteras y marítimas, estas dos últimas con un peso del cinco por ciento en cada caso.

En este sentido, el consejero delegado de UG21, Manuel González, ha recalcado que "2023 ha sido un año histórico de nuestra compañía y cada vez estamos más cerca de cumplir e incluso superar los objetivos que nos marcamos en el Plan Estratégico 2025, que contempla unas ventas superiores a los 15 millones de euros, alcanzar los 400 empleados, la entrada en dos nuevos países y la inauguración de la nueva sede".

Por su parte, el presidente de la compañía, Ozgur Unay Unay, ha subrayado que "este éxito se basa en la confianza mostrada por nuestros clientes y partners y, sobre todo, en el magnífico trabajo que realizan todos nuestros profesionales, lo cual nos permite competir con las mayores firmas del sector a nivel global".