24h Andalucía.

24h Andalucía.

La falta de cita no detiene la exitosa campaña de vacunación contra la gripe en Andalucía: duplican el número de personas vacunadas en comparación con 2023.

La falta de cita no detiene la exitosa campaña de vacunación contra la gripe en Andalucía: duplican el número de personas vacunadas en comparación con 2023.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha destacado el éxito de la campaña de vacunación sin cita previa contra la gripe, que se inició el 11 de diciembre y ha permitido proteger a 292.302 andaluces, un 104,2% más que el año pasado. En la última semana, con vacunación sin cita todos los días, se ha registrado un aumento del 30% en comparación con el año anterior.

Hasta el momento, se han administrado 1.768.479 dosis contra la gripe y 1.118.881 dosis contra la Covid-19. La cobertura de la vacunación infantil ha alcanzado al 44,4% de los niños, mientras que entre los mayores de 60 años la cobertura es del 57,3% para la gripe y del 41,3% para la Covid-19. Entre los mayores de 85 años, la cobertura es del 75,3% para la gripe y del 57,4% para la Covid-19. Además, el 90,6% de las personas en residencias de mayores han recibido la vacuna contra la gripe y el 84,9% han sido vacunadas contra la Covid-19.

La Consejería agradece el compromiso de los ciudadanos y el trabajo de los profesionales de la salud, además de recordar que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones.

La Consejería también destaca que aún es posible vacunarse contra la gripe y la Covid-19 y, para ello, se amplía una semana más la vacunación sin cita previa en todos los puntos de vacunación de la región.

Según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad, Andalucía se sitúa por encima de la media nacional en cobertura de vacunación contra la gripe. En la vacunación de menores de entre 6 y 59 meses, Andalucía alcanza el 44%, superando a nivel nacional la media del 35,2%. En la vacunación de mayores de 65 años, Andalucía se encuentra en octava posición con una cobertura del 64,7%, mientras que la media nacional es del 63%.

La Consejería de Salud y Consumo hace hincapié en la importancia de protegerse contra las infecciones respiratorias agudas y destaca el aumento de la tasa de incidencia en Andalucía y a nivel nacional. Por ello, insiste en que la vacunación es la mejor forma de combatir estos virus y también destaca la importancia de la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial, responsable de la bronquiolitis.

Por último, la campaña de información y consejos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha recibido más de 7.600 llamadas, con un millar de asistencias requeridas. A través del teléfono y de la aplicación de Salud Responde, los ciudadanos pueden obtener consejos sobre cómo actuar ante infecciones respiratorias.