24h Andalucía.

24h Andalucía.

La finca 'Veta la Palma' es adquirida directamente por 72,6 millones, según anuncio publicado en el BOJA.

La finca 'Veta la Palma' es adquirida directamente por 72,6 millones, según anuncio publicado en el BOJA.

SEVILLA, 25 Ene.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado en su número ordinario de este jueves, 25 de enero, el anuncio --de 16 de enero de 2024--, de la Dirección General de Patrimonio, "por el que se hace pública la adquisición" directa, por parte de la administración andaluza, de la finca 'Veta la Palma', sita en el término municipal de la Puebla del Río (Sevilla), con una superficie de 7.600,23 hectáreas.

Esta noticia marca un importante hito ambiental para Doñana. La finca 'Veta la Palma', considerada un humedal de relevancia internacional y protegida por su inclusión en la Red Natura 2000 y en la Zona de Especial Protección para las Aves, ha sido adquirida por la administración andaluza. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció esta decisión el pasado mes de septiembre y hoy se hace efectiva.

La finca 'Veta la Palma' presenta una ubicación estratégica, ya que coincide con el Preparque Este del Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de Doñana, la Red Natura 2000, la zona Ramsar y la Reserva de la Biosfera de Doñana.

Según el anuncio publicado en el BOJA consultado por Europa Press, Pesquerías Isla Mayor, S.L.U., titular registral de la finca, recibirá un pago total de 72.625.414,68 euros por la adquisición. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que el único uso que se le dará a esta finca será el ecológico y ha resaltado su potencial para la investigación científica.

El consejero ha señalado que la adquisición ya se ha formalizado ante notario y se cumplen los plazos establecidos. Ahora, la siguiente fase es la de la investigación científica para determinar las inversiones de futuro. Además, se ha consignado una partida presupuestaria de aproximadamente 800.000 euros para este año.

Para la Junta de Andalucía, el objetivo principal de esta adquisición es potenciar la biodiversidad de la finca y analizar su potencial. Los expertos consideran que su sistema de manejo de los flujos de agua es apasionante y no se había trabajado antes en una finca con estas características.

Asimismo, el consejero ha destacado que diversos grupos de investigación de universidades están interesados en participar en este proceso, por lo que la administración andaluza tiene la intención de invertir cada año en la investigación y gestión de la finca.'Veta la Palma' constituye el corazón de las Marismas del Guadalquivir y es clave para la conservación de Doñana frente a los desafíos del cambio climático y la escasez de agua.

En el periodo transitorio de un año, la gestión de la finca será responsabilidad del Parque Nacional, pero será la Junta de Andalucía quien se haga cargo de la misma una vez finalizado este periodo.