24h Andalucía.

24h Andalucía.

La huelga en Unicaja tiene un seguimiento del 30% debido al impago de incentivos a los empleados, según el sindicato Suma+t.

La huelga en Unicaja tiene un seguimiento del 30% debido al impago de incentivos a los empleados, según el sindicato Suma+t.

El sindicato Suma+t ha convocado una huelga este lunes en Unicaja debido al reparto "arbitrario" de los incentivos a "solo una parte de los empleados y no en su totalidad" y por la "presión" comercial que "pretende" la entidad bancaria con porcentajes de venta de "entre el 250% y el 300%". Así, la organización sindical ha cifrado en un 30% la participación en el parón, mientras que fuentes cercanas a la entidad bancaria apuntan a una participación en torno al 7%.

Suma+t ha indicado en una nota que la entidad bancaria "ha estrenado su nueva etapa triplicando los beneficios en los primeros cuatros meses del año hasta los 111 millones". Sin embargo, ha criticado que a pesar de los números, del cambio en la presidencia con la llegada de José Sevilla y el nombramiento del nuevo CEO, Isidro Rubiales, "la política interna sigue siendo parecida a la anterior etapa dirigida por Manuel Menéndez y por se convoca una huelga para este lunes".

Frente a esto, fuentes de la entidad han instado a poner en valor "el esfuerzo que ha realizado la entidad bancaria para mejorar las condiciones de su personal". En concreto, han señalado a Europa Press que estas se reflejan en "los acuerdos alcanzados tanto en el seno interno (pues a finales del pasado ejercicio se acordó con la representación sindical mejoras retributivas y de condiciones de préstamos para empleados), como en el caso del convenio colectivo (que precisamente el viernes 26 de abril se adelantó el abono de un pago único de 1.000 euros a pesar de que el convenio aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE)".

El secretario general del sindicato, Óscar López, ha subrayado que "la gota que ha colmado el vaso ha sido el reparto arbitrario de una gratificación extraordinaria que ha sustituido a los incentivos correspondientes al ejercicio 2023 como consecuencia de no haber alcanzado el Beneficio Antes de Impuestos recurrente presupuestado".

Al hilo de lo anterior, ha apuntado que la entidad bancaria "ha tomado la decisión de abonar esta gratificación extraordinaria que supone, aproximadamente, el 60% de la cifra que debían recibir" y "sólo para la red de oficinas que cumpliera las condiciones y limitaciones para ser acreedores de los incentivos, quedando excluidos todos los trabajadores de los servicios centrales". Asimismo, ha afeado que a pesar de las exigencias de Suma+t, "la entidad mantiene su decisión de no pagar el 100% de los incentivos de 2023 a toda la plantilla que ha cubierto objetivos, pertenezcan a la red comercial o a los servicios centrales".

En este contexto, el sindicato ha indicado que la empresa "ha utilizado las medidas a su alcance para perjudicar el Beneficio Antes de Impuestos mediante unas dotaciones desproporcionadas si se atiende a los ratios de irregulares, solvencia y liquidez". Así, ha recalcado que con dicha decisión "la empresa ha tirado por tierra lo que ha conseguido la plantilla".

De igual forma, López ha puesto de manifiesto que el sindicato se ha dirigido en "multitud de ocasiones" a la empresa para que "se comunicara a los empleados cuál iba a ser el sistema de incentivos que iba a aplicarse el año pasado" al tiempo que ha subrayado que "en ningún momento hemos tenido una respuesta oficial"."La única comunicación que ha recibido la plantilla ha sido el día 25 de abril en la que se informó que, al no haberse cumplido las restricciones generales establecidas para la percepción de éstos en el citado ejercicio, no corresponde su abono", ha comentado López.