La inversión de 15 millones asegurará el suministro de agua en el norte de Córdoba bajo acuerdo entre la Junta y la Diputación.

La inversión de 15 millones asegurará el suministro de agua en el norte de Córdoba bajo acuerdo entre la Junta y la Diputación.

CÓRDOBA, 15 Dic.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha encabezado la firma de un convenio para mejorar la seguridad hídrica de la zona Norte de la provincia. Gracias a este acuerdo, el Gobierno andaluz destinará 15 millones de euros para asegurar el derecho al agua potable y de calidad para los 80.000 habitantes de las comarcas de Los Pedroches y Guadiato, quienes han enfrentado dificultades desde la primavera pasada cuando el agua de sus grifos fue declarada no apta para el consumo humano.

El acto de firma se llevó a cabo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. En dicho evento, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, firmaron el convenio en representación de la Junta de Andalucía y la institución provincial cordobesa, respectivamente.

Moreno destacó la importancia de buscar soluciones y colaborar entre las administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Hace un mes, el Consejo de Gobierno declaró esta actuación como de interés para la comunidad autónoma debido a que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera es una obra estratégica que resolverá los problemas de calidad de agua en la zona Norte de la provincia.

El convenio implica que la Junta de Andalucía se hará cargo de los cuatro millones de euros para los trabajos de mejora utilizando el canon de mejora autonómico. Además, el Gobierno andaluz llevará a cabo la conexión entre las presas de La Colada y Sierra Boyera, un proyecto complementario a la Estación de Tratamiento de Agua Potable. Estas obras están valoradas en once millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía enfatizó que el agua es una prioridad absoluta y estratégica para este Gobierno y reafirmó su compromiso de seguir colaborando con las diputaciones y municipios para resolver los problemas que surjan. Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, indicó que el convenio permitirá mejorar la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera, beneficiando a 80.000 habitantes de 28 municipios de la provincia.

Este acuerdo también incluye acciones en los depósitos de Cuartanero y en el embalse de La Colada, así como la realización de una auditoría de las pérdidas en las conducciones que unen el bombeo de emergencia con la ETAP de Sierra Boyera. Con la firma de este convenio, se dará inicio de inmediato a las obras, evidenciando el compromiso de la Junta de Andalucía en la resolución de este problema estructural que afecta a las comarcas de Los Pedroches y Guadiato.

En la ceremonia de firma también estuvieron presentes el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y miembros de la Corporación provincial, entre otras autoridades.

Categoría

Es Andalucía - Córdoba