La izquierda exhorta al PP-A a respaldar la comisión de investigación por cribados mientras se ausenta en la presentación del Presupuesto.
SEVILLA, 29 de octubre. Los grupos de izquierda en el Parlamento de Andalucía, compuestos por el PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía, han instado al Partido Popular de Andalucía (PP-A), que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara, a permitir la creación de una comisión de investigación. Esta solicitud surge a raíz de los problemas detectados en el programa de detección temprana del cáncer de mama. Como medida de protesta, estos partidos decidieron no asistir a la presentación del presupuesto para el año 2026, acusando al gobierno del PP-A de intentar desviar la atención sobre la situación de los cribados.
En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Parlamento andaluz, las portavoces del PSOE-A e Izquierda, María Márquez e Inma Nieto, y el representante de Adelante Andalucía, José Ignacio García, explicaron las razones detrás de su ausencia en la entrega del proyecto de ley de presupuesto proporcionado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, el cual fue aprobado por el Consejo de Gobierno el día anterior.
Los representantes de estas formaciones políticas enfatizaron la importancia de no presentar oposición a la creación de la comisión de investigación que evaluará la gestión del sistema de detección precoces de cáncer en el Sistema Andaluz de Salud, así como las posibles responsabilidades políticas asociadas. Su demanda busca visibilizar las irregularidades que han salido a la luz en este programa tan crítico para la salud pública.
María Márquez, portavoz del PSOE-A, argumentó que su decisión de no asistir a la presentación del presupuesto fue motivada por el deseo de no participar en lo que consideran un intento de la administración del PP-A de construir una fachada en torno a la cuestión del presupuesto. Además, recordó que el próximo 1 de noviembre se cierra el plazo para que los grupos parlamentarios presenten su oposición a la formación de la mencionada comisión de investigación.
Con el fin de avanzar en este proceso, los grupos de izquierda instaron a los populares a no registrar ninguna oposición, destacando que si se abstienen de hacerlo, la comisión podría constituirse el próximo lunes. Márquez advirtió que si el PP-A se opone a esta iniciativa, los partidos de izquierda se verán obligados a llevar la cuestión al Pleno, programado para el 12 de noviembre, y buscarán que se realice una votación que evidencie la postura del Partido Popular frente a la investigación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.