La Junta aboga por Málaga como Capital Europea de la Juventud 2026

La Junta aboga por Málaga como Capital Europea de la Juventud 2026

MÁLAGA, 26 Nov. - La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha expresado su respaldo a la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Juventud 2026. La elección de la ciudad ganadora será anunciada oficialmente este lunes, 27 de noviembre, en Lublin, Polonia, por el European Youth Forum.

Pedro Ramírez, director del IAJ, y Alba Ortiz, coordinadora provincial en Málaga, acompañarán a la delegación municipal en la ceremonia de designación. Este título es otorgado a aquellos municipios que implementan estrategias integrales para apoyar a los jóvenes y fomentar su participación en la toma de decisiones gubernamentales.

La candidatura ha sido promovida por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la delegación de Derechos Sociales y Participación Ciudadana. Desde el inicio, ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía a través del IAJ.

Además, ha recibido el apoyo activo de las asociaciones juveniles European Youth Parliament Spain, Bringing European Together Asociation (BETA-España), Intercambia y Fundación Cánovas.

Ramírez señaló que "el Instituto Andaluz de la Juventud ha respaldado formalmente la candidatura con un documento oficial de adhesión y de manera explícita en la primera fase de este proceso selectivo". Durante su cargo anterior como coordinador provincial del IAJ en Málaga, expuso las razones por las cuales la capital era la más apta para ser una ciudad europea joven. Destacó que "este respaldo ha ayudado a que Málaga tenga más fuerza en la elección que se llevará a cabo este lunes en Lublin, la actual Capital Europea de la Juventud".

El Ayuntamiento de Málaga defendió la candidatura en Bruselas ante el jurado del European Youth Forum, en la sede del Comité de las Regiones de la Unión Europea. La propuesta ha contado con la participación de más de 100 asociaciones juveniles tanto de Málaga como de España. Málaga es la única ciudad española seleccionada por el jurado el pasado mes de marzo y competirá en la fase final junto a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía) y Vila do Conde (Portugal). De esta manera, aspira a convertirse en la primera ciudad española en ostentar el título de Capital Europea de la Juventud.

El título de Capital Europea de la Juventud es otorgado por el European Youth Forum a aquellos municipios que implementan una estrategia integral de apoyo a la juventud y promueven su participación en la toma de decisiones gubernamentales. El título se otorga durante un año específico en el cual se llevan a cabo eventos y actividades de todo tipo para los jóvenes. Los objetivos de la candidatura se dividen en tres categorías relacionadas con las consonantes del nombre de la ciudad: Moving, Living y Giving.

Categoría

Es Andalucía - Málaga